Turismo gratuito en Madrid durante el otoño

Turismo gratuito en Madrid durante el otoño

El proyecto 21distritos, vuelve un año más ofreciendo a los ciudadanos una programación gratuita con más de un centenar de actividades que se extenderá por toda la ciudad del 16 de septiembre al 18 de diciembre.

Este programa se centra en acercar la cultura a los 21 distritos de la capital, en su programación tendrán cabida distintas disciplinas y especialidades artísticas como música, danza, teatro, cine, performance o talleres, así como diversas actividades formativas y proyectos de mediación, poniendo el foco en valores inclusivos y accesibles para todos los ciudadanos

La delegada de Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha explicado que este programa “no busca únicamente atender la demanda cultural de los vecinos de los distritos de Madrid, sino que también pretende ayudar al tejido artístico local y seguir de cerca las nuevas tendencias culturales”.

Pero la programación no solo prioriza al tejido local y a los artistas residentes en la capital, este año viene las actividades tiene un marcado carácter internacional gracias a alianzas con instituciones artísticas de todas partes del mundo como INAMU (Instituto Nacional de la Música de Argentina). Este otoño Madrid albergará artistas de Francia, Brasil, Israel, Cuba, Colombia, Argentina, Marruecos y otros lugares del mundo que tendrán cita a lo largo de las jornadas en diferentes espacios de nuestra ciudad.

Todas las propuestas culturales son gratuitas y para todos los públicos. Este programa arranca el día 16 de septiembre en el centro cultural El Pozo, ubicado en el distrito Puente de Vallecas, con Muerdo, un artista musical que se presentará en solitario interpretando algunos de sus temas más conocidos y narrará sus diez años de carrera y explicará los procesos creativos que le llevan a desarrollar su música.

El artista musical Muerdo, encargado de arrancar las jornadas culturales de 21distritos.El artista musical Muerdo es el encargado de arrancar las jornadas culturales de 21distritos.Muerdo

El programa proseguirá con un destacado elenco de artistas, entre los que se encuentra: Lichis, Fernando Rubio, The Cross Border Project, Will Guthrie, Adam Ben Ezra, Antonio Lizana o el director teatral y director Andrés Lima, que dirige una adaptación para 21distritos de la exitosa obra Prostitución.

Otros eventos que tendrán lugar este otoño son la 3ª edición de la Mesa 2030, que se celebrará los días 13 y 14 de octubre en el Teatro Abadía, dos días donde se hablará de sostenibilidad y cultura con diferentes ponencias e intervenciones, así como el festival de cultura en inglés, Madringlish, el 12 de noviembre en Tetuán y el festival de cultura africana, Africultura, los días 2 y 3 de diciembre en el barrio de Usera.

Las calles de la capital también se llenarán de actividades al aire libre, como el espectáculo circense de equilibrios y humor Tartana, de la compañía Trocos Lucos, que tendrá lugar en el mítico barrio de Lavapiés; y Anemoi Street View, en el distrito de Latina. Además, de un concierto participativo al aire libre en el Templo de Debod, en el que se invitará al público a dirigir la orquesta.

‘Orquesta Espontánea de Jazz’, que deleitará al público que pase por el Templo de Debod con una actividad musical participativa.’Orquesta Espontánea de Jazz’, que deleitará al público que pase por Templo de Debod con una actividad musical participativa.Sexteto Recalmuto

En cuanto a teatro, destacan la obra protagonizada por el campeón del mundo de boxeo Sergio “Maravilla” Martínez, Bengala, una vida en doce asaltos; y Frido, un espectáculo de comedia gestual, teatro de objetos y música en directo que es el primer stand-up comedy sin palabras de Europa.

Para los amantes del cine, también tiene presencia en dos ciclos con coloquios posteriores a la proyección de las películas. El ciclo de cine afro organizado por The Black View y el ciclo de cine multicultural organizado por El Ojo Cojo, dedicado a promover el diálogo intercultural, la integración y la convivencia a través del arte de grupos socialmente desfavorecidos.

Si estás buscando actividades para los más pequeños de la casa, la programación dispone de diversos espectáculos para el público más familiar, entre los que destacan el teatro de sombras Maliang y el pincel mágico, y el taller con personajes de guiñol ¿Cómo se llaman las niñas flamencas?, que pretende enseñar elementos característicos del flamenco como las palmas y el baile.

Taller infantil ‘¿Cómo se llaman las niñas flamencas?’ en Ciudad Lineal.Taller infantil ‘¿Cómo se llaman las niñas flamencas?’ en Ciudad Lineal.Tirititrán Danza Teatro

Uno de los puntos en los que se ha centrado el programa este año son los proyectos de mediación y formativos, que tienen como objetivo profundizar en el trabajo participativo en los barrios. Se trata de talleres de diversas temáticas para distintos grupos de edad, como el taller de creación La voz del público como cuerpo de obra, dirigido por el creador argentino Fernando Rubio. También habrá talleres de baile como Días de baile, noches de fiesta, a cargo de la bailarina y coreógrafa Elena Córdoba, junto a Mucha Muchacha y Jesús Rubio Gamo, con sesiones de preparación para baile dirigidas a personas a partir de 50 años y salones de baile abiertos a todos los públicos.

Asimismo, habrá talleres de artes escénicas, artes visuales, tecnología, títeres, lengua de signos, freestyle o gestión de emociones. La mayoría de propuestas programadas son accesibles para personas en silla de ruedas, muchas de ellas cuentan con medidas de accesibilidad de contenidos como audio descripción y paseos escénicos previos, intérpretes de lengua de signos, mochilas vibratorias y equipos de bucle magnético.

Si quieres descubrir todas las actividades del programa podrás hacerlo a través de la página web de 21distritos, donde encontrarás toda información detallada como ubicación exacta, hora y mucho más.