Vuelve Madrid Otra Mirada

Vuelve Madrid Otra Mirada

Hay algunos momentos del año –Open House, Pasea Madrid o Madrid Otra Mirada– en los que las puertas de los edificios por delante de los que pasamos a diario dejan de estar cerradas. Madrid se abre, se crea una oportunidad para arrojar sobre él otra mirada, los madrileños y las madrileñas reservan todas las plazas en los primeros minutos y el único consuelo es el de que el año que viene se volverá a celebrar.

El año pasado se celebró (hablamos de Madrid Otra Mirada) a mediados de octubre y las entradas se agotaron en cuestión de minutos. Para este año ya hay fecha –los días 21, 22 y 23 de octubre– y una clara temática: “la educación y la sostenibilidad patrimonial”, según indicó el comunicado del Ayuntamiento. Para esta ocasión, además, se prevén 200 actividades y la participación de 172 entidades.

El programa completo todavía no ha trascendido, pero es posible hacer un mapeo mental de las actividades que habrá si se tienen en cuenta los espacios de otros años como el anterior. Algunos de ellos fueron el Búnker del Jardín Histórico del Capricho, Casa de México, la Casa Museo de Lope de Vega o el Cementerio Británico.

La suma de los espacios que componen Madrid Otra Mirada abarcan instituciones o lugares tan diferentes como museos, teatros, iglesias, cementerios, parques, jardines o centros culturales. Todo ello, según informa el consistorio madrileño, para “acercar a los madrileños y madrileñas el patrimonio cultural de la ciudad”. Como una oportunidad inmejorable (y gratuita) de conocer mejor nuestra historia.

Y del mismo modo que en el curso anterior la temática principal era el arquitecto italiano Francesco Sabatini, en esta ocasión hay varias efemérides que conmemorará el Ayuntamiento de Madrid. Estas son el aniversario del Paisaje de la Luz como patrimonio de la UNESCO, el 75 aniversario de la muerte del escultor Mariano Benlliure, el 150 aniversario del nacimiento de Pio Baroja o el centenario de la canonización de San Isidro.

Todavía no ha trascendido la fecha en la que se abrirá el plazo de reserva de entradas, lo que sí se sabe es que duran muy poco tiempo. La web en la que se habilitará la reserva es esta y se aconseja que te pongas una alarma en el móvil tan pronto como se sepa el día de reserva de plazas.