Madrid recuperó el turismo internacional prepandemia en el mes de julio

Los turistas internacionales que llegan a Madrid son de Estados Unidos e Hispanoamérica

Madrid recuperó en julio el 100% de los visitantes internacionales de antes de la pandemia, a pesar de que el mercado asiático «sigue cerrado», ha informado la consejera regional de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.

Rivera ha señalado que la gastronomía es uno de los principales «impulsores» del gasto turístico por parte de los visitantes, mientras que también ha puesto en valor la agenda cultural, el patrimonio y el ocio como principales «atractivos» de la Comunidad de Madrid.

«(Los turistas) no solamente hacen consumo in situ, sino que cada vez más se llevan productos madrileños a sus lugares de origen», ha celebrado la responsable regional de Cultura, Turismo y Deporte, que también ha hecho hincapié en la necesidad de «fomentar la vuelta» de los visitantes, según recoge la agencia Efe.

Los datos muestran, según Rivera, que Madrid se está consolidando como «destino turístico en otras épocas» que, normalmente, no eran propicias para el crecimiento de visitantes, que usualmente acudían más en otoño, invierno o los inicios de la primavera y ahora acuden en el periodo estival.

La explicación, según la consejera, es que durante la «pospandemia» ha habido mucho turista extranjero que ha descubierto la región cuando «el resto de ciudades estaban cerradas» y ha podido comprobar que Madrid «es interesante y asequible» y cuenta con una oferta cultural a la que «nadie nos puede hacer competencia».

En una nota, el Gobierno regional alude a los últimos datos de viajeros internacionales y gasto turístico por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al mes de julio para afirmar que «es la primera vez que julio supera a junio en visitantes de otras nacionalidades».

En total, llegaron a Madrid 625.696 personas de fuera de España, lo que supone, según la Comunidad, una recuperación del 100% respecto a julio de 2019.

El gasto total se eleva a más de 1.000 millones de euros, liderando el desembolso medio diario por turista y día con 270 euros, por encima de la media nacional, situada en 170.