Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte, ha destacado que Madrid afronta con buenas perspectivas para el sector turístico la llegada del otoño y ha puesto en valor la gastronomía como impulso para la llegada de turistas a la Comunidad, que, junto a la seguridad, es una de las cuestiones que más valoran quienes visitan la región.
La consejera ha subrayado el «gran momento» que atraviesa la región como referencia del turismo en España, avalado por la recuperación de las cifras previas a la pandemia.
En concreto, según los últimos datos de llegada de viajeros internacionales y gasto turístico publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos al mes de julio, es la primera vez que este mes supera a junio en visitantes de otras nacionalidades. En total llegaron a Madrid 625.696 personas de fuera de nuestras fronteras, lo que supone la recuperación del 100% respecto a julio de 2019.
«Se confirma que la Comunidad de Madrid recibe más visitantes en verano que el resto del año, algo que es una novedad y que demuestra que la llegada de visitantes se está desestacionalizando, con el consiguiente impacto positivo sobre la economía», ha explicado la titular de Turismo.
Rivera de la Cruz también ha reseñado que el gasto en esta materia se eleva a más de 1.000 millones de euros, el dato más alto por este concepto desde el inicio de la pandemia. Además, la Comunidad de Madrid continúa liderando el desembolso medio diario por turista y día, con 270 euros, muy por encima que las cifras nacionales, situadas en 170.
«Son casi 500 euros más que la media nacional», ha recalcado la consejera, que ha incidido en que «la gastronomía y los restaurantes» son «unos de los impulsores del gasto turístico».
En detalle, el gasto medio realizado por los extranjeros en la Comunidad de Madrid aumentó un 14,8% con una media de 1.747 euros, siendo el dato «más alto de la serie histórica y muy superior a la media nacional, que es de 1.309 euros por turista».