El nuevo tren turístico Felipe II comienza el sábado su andadura

Tren Felipe

El nuevo tren turístico Felipe II empezará a circular este sábado entre las estaciones de Príncipe Pío en Madrid y el municipio de San Lorenzo de El Escorial. Así lo han hecho saber en rueda de prensa la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), impulsora de esta oferta turística, y la empresa de transporte por carretera ALSA encarga de operar.

Ambas entidades han presentado este martes el tren y toda su oferta en la estación de Príncipe Pío, acompañados del director general de Turismo de la Comunidad, Carlos Chaguaceda; la alcaldesa de San Lorenzo, Blanca Juárez; y el delegado de Patrimonio Nacional, Manuel Terrón.

Este tren es el primero de viajeros que circula en España sobre la Red Ferroviaria de Interés General (REFIG) gestionado por un operador privado, lo que supone «un hito histórico», según han incidido fuentes de la FFE.

«Estamos de enhorabuena, ALSA es un operador privado de un sector que tradicionalmente se ha considerado competencia del ferrocarril y ha invertido su dinero y su esfuerzo en preservar un tren histórico», ha detallado el director gerente de la FFE, César López.

«En 1563 se colocó la primera piedra del Monasterio del Escorial mandado construir por Felipe II, y ahora en un tren que lleva su nombre los pasajeros podrán conocer la riqueza de su entorno gracias a un transporte sostenible», expresó el consejero delegado de ALSA, Francisco Iglesias.

La iniciativa que opera ALSA e impulsa la FFE también está patrocinada por el propio conjunto del Monasterio del Escorial, así como por el Ayuntamiento de El Escorial, Patrimonio Nacional y la Comunidad de Madrid.

El tren circula todos los días excepto los lunes y parte de la Estación de Príncipe Pío a las 10.20 horas, realizando el trayecto hasta San Lorenzo de El Escorial en 50 minutos. Regresa desde la Estación de San Lorenzo cada día a las 18.15 horas.

El ferrocarril es original de los años 40 del siglo pasado, cuentan con una capacidad de 232 plazas y los vagones han sido restaurados por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Venta de Baños (Palencia).

Este tren se suma a la oferta comercial de trenes turísticos que ya existen a día de hoy en la Comunidad de Madrid, concretamente, el Tren de la Fresa a Aranjuez y el Tren de Cervantes a Alcalá de Henares.