Los esplendidos jardines de la Finca Vista Alegre se pueden visitar de forma gratuita desde ya, solo con acordar una cita con anterioridad.
Esto es parte de la primera fase del Programa de Actuaciones para la recuperación y apertura al público de la finca.
El itinerario visitable incluye los jardines y elementos más representativos de la quinta: el Jardín Romántico, la Plaza de las Estatuas, la Ría y el Parterre.
Es el cuarto jardín histórico más grande de la ciudad, por detrás de la Casa de Campo, el Parque del Retiro y el Parque del Oeste.
Entre las singularidades que se pueden ver está un cedro, incluido en el Catálogo Regional de la Comunidad de Madrid como “árbol singular”, tanto por su extraordinario tamaño como por su antigüedad.
Sin embargo, buena parte del complejo, como palacios, edificios y elementos de gran singularidad e interés, se mantiene en diferentes niveles de rehabilitación, por lo que su incorporación al recorrido será progresiva.
Este conjunto monumental está en el corazón del barrio de Vista Alegre, en Carabanchel, con un valor paisajístico incalculable, y catalogado en 1997 como Jardín Histórico en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Además fue declarado Bien de Interés Cultural en 2018.