El turismo de Madrid recupera las cifras prepandemia

Turismo Madrid

El turismo es uno de los principales focos de negocio de la ciudad de Madrid. Millones de turistas se acercan cada año para disfrutar de las diferentes ofertas que ofrece la capital española. Desde el comienzo de la pandemia, los establecimientos habían sufrido una caída importante, debido a la bajada de visitantes, aunque esto parece haberse acabado este año y la recuperación total ha comenzado.

El Instituto Nacional de estadística (INE) ha publicado las cifras provenientes a septiembre, que muestran que, Madrid percibió alrededor de 800.000 turistas, cifras similares a septiembre de 2019, meses antes del comienzo de la pandemia en España.

Esta cifra viene precedida en su mayoría por turistas extranjeros, los cuales, son los encargados de la recuperación de las cifras pasadas. Desde el mes de mayo, los turistas extranjeros superan a los nacionales. En el último mes, la diferencia es muy grande, 459.317 extranjeros visitaron la ciudad, por 342.651 turistas españoles. Unas cifras que preocupan al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por la escasa movilidad nacional.

La bajada se ha producido en la estancia. Las noches de hotel se han encarecido, lo que ha producido la búsqueda de otras vías de hospedaje. Hace 3 años más de 1.800.000 personas contrataron una habitación de hotel, mientras que este año, la cifra ronda 1.600.000. Comparando las cifras de ambos tipos de turistas, los que vienen del extranjero son los que menos contratación de hoteles realizan.

En general, las plazas hoteleras han subido un 10,8% en comparación con el año pasado, un 0,2% teniendo en cuenta las cifras de septiembre de 2019. Asimismo, ha crecido el empleo en los hoteles un 37%, lo que ha producido un aumento muy grande del sector.

Estas cifras auguran un importante crecimiento del sector para los meses próximos, así como la recuperación global de la economía turística de la ciudad.