Se rodó en Metro, guía imprescindible de turismo para los amantes del cine en Madrid

Se rodó en Metro, guía imprescindible de turismo para los amantes del cine en Madrid

Madrid ha presentado la guía de turismo Se rodó en Metro, una publicación digital y gratuita dirigida a todos los madrileños y en especial a los amantes del cine. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, han dado a conocer los detalles de esta iniciativa del Gobierno regional en un acto celebrado en la estación del suburbano de Chamartín.

La Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid -Film Madrid-, en su trabajo por potenciar el audiovisual y el turismo cinematográfico, ha impulsado esta iniciativa en colaboración con la compañía ferroviaria sobre localizaciones de películas y series de televisión rodadas en estaciones del suburbano.

Rivera de la Cruz ha destacado “el impacto creciente de los rodajes de series y películas en la atracción de turistas interesados en conocer esos lugares donde sus actores preferidos rodaron”. Además, este tipo de viajero “es el mejor prescriptor ya que muestra mayor predisposición a la hora de compartir sus experiencias de viaje en las redes sociales y sus tasas de recomendación tras la visita son más altas que las del promedio de los visitantes”, ha añadido.

Por su parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras ha subrayado que el récord de rodajes que se ha vivido en 2022 “es el mejor ejemplo de que si se quiere hablar de Madrid hay que hacerlo también de su Metro, ya que este medio de transporte es parte indisoluble de la vida y la historia de los madrileños”. El consejero ha destacado también que las películas y series rodadas en las instalaciones del suburbano madrileño “son el mejor escaparate para fomentar el transporte público de la región”.

Se rodó en Metro es una guía digital interactiva que se podrá descargar en las webs de Film Madrid y de Metro de Madrid. La base es un plano del suburbano sobre una cartografía de la ciudad, en la que marcan las más de 50 estaciones donde se han llevado a cabo rodajes en los últimos cuatro años y algunas otras filmaciones que corresponden a películas históricas también con el Metro como escenario.

Además, en 16 de estas estaciones habrá un cartel de forma permanente en los andenes de cada línea con la información de los rodajes y un código QR, que enlace a fotos e información detallada de esas películas o series

Los pasillos, vestíbulos, vagones e incluso los túneles de distintas estaciones han sido y siguen siendo, escenarios de múltiples películas y series como La casa de papel, Cardo, 30 monedas, o Cuéntame, entre otras y largometrajes como Way Down, Explota, Explota, Las niñas de cristal o El regreso de la espía, que recrea en Chamberí una estación del metro de Rusia, por citar solo algunas.

La guía tiene así un doble objetivo, favorecer el conocimiento de estos escenarios de rodaje aún disponibles para profesionales de cine, y fomentar el turismo cinematográfico en la red de Metro a través de las localizaciones de estas películas.