Lo que no debes perderte este mes: Las Fiestas de San Antón 2019

Fiestas de San Antón 2019

Del 13 al 17 de enero se celebran en Madrid unas fiestas muy características. Son las Fiestas de San Antón, destinadas a concienciarnos sobre la importancia de tratar y adoptar animales de manera responsable.

En esta edición de las ya famosas Fiestas de San Antón, el programa de actividades desborda los límites del distrito Centro para difundirse por otros barrios de la capital. Todos los actos programados están destinados a difundir la conciencia de la responsabilidad ligada al cuidado de los animales. Es importante que los madrileños, así como el resto de la humanidad, sienta que debe comportarse con los animales de compañía sin maltratos ni violencias.

En la lista de eventos previstos se encuentran algunos como las Jornada de Puertas Abiertas del Centro de Protección de Animales del Ayuntamiento de Madrid. Hay que destacar también las nutridas mesas redondas en las que se debatirá acerca de la responsabilidad intrínseca a la adopción de animales.

Habrá también una exhibición de perros, un desfile de mascotas, un concurso de dibujo infantil inspirado en temática animal, un mercadillo solidario en la plaza de Chueca, etc. Como es tradición, tampoco puede faltar la típica bendición de animales y mascotas en la Iglesia de San Antón, acompañada de la respectiva misa mayor. Es de suponer que, en esta edición, se repita la novedad del año pasado, cuando se instalaron por primera vez unos talleres de sanatores, es decir, unas cajas de madera con la cara de un santo determinado confeccionados con el fin de cobijar a las aves urbanas.

Se espera que todas las actividades del programa sean gratuitas y para todos los públicos y, en la medida de lo posible, también participativas, abiertas al público. Hay que decir, no obstante, que las fechas exactas y los horarios de las Fiestas de San Antón 2019 están aún pendientes de confirmación.