Ruta por la Comarca de las Vegas en Madrid

Ruta por la Comarca de las Vegas en Madrid

Una ruta por la Comarca de las Vegas puede ser una idea genial para terminar el verano. Se trata de un espacio ideal para los amantes de la naturaleza y las zonas rurales, ya que las poblaciones que se encuentran localizadas en este recorrido nos transportan a otra dimensión y se caracterizan por las diferentes posibilidades que ofrecen, a través de rutas de senderismo o en bicicleta aptas para todos los públicos, por lo que se convierte en una escapada familiar perfecta.

La propuesta es iniciar la ruta desde la localidad de Aranjuez, donde hay que coger el desvío hasta Ciempozuelos, entre la vega y la meseta se produce un contraste en la naturaleza, la primera inmersa en el Parque Regional del Sureste, espacio protegido desde 1994.

La belleza e importancia histórica de Aranjuez es indiscutible, debido a que ha sido centro de descanso de reyes y de toma de decisiones que cambiarían nuestra historia. Es también uno de los patrimonios de la Comunidad de Madrid, cuyo paseo por sus calles es la recompensa para un merecido fin de semana de descanso.

La siguiente parada de este recorrido es en los cortados de Titulcia por el Jarama, una localidad que alberga unos pequeños cortados de casi 100 metros de altura sobre la vega del río Jarama. Pertenecen al Parque Regional del Sureste, una zona en la que el terreno compuesto de yesos, favorece la creación de humedales y formas sinuosas del agua.

La ruta continúa hacia uno de los pueblos más bonitos de Madrid, Chinchón. Famoso por su arquitectura que deja enamorado a todo aquel que lo visita. Además, es un lugar ideal para comer y degustar los famosos caldos y asados. Tiene también un gran ambiente de terrazas en su plaza. Desde lo alto de esta localidad está el mirador de la Iglesia de Asunción, con vistas al castillo y a la plaza, allí también se encuentra la Torre del Reloj.

Si bien dentro de este recorrido las paradas pueden ser infinitas, otra de las visitas que no puede faltar en esta escapada es Colmenar de Oreja, con una preciosa plaza porticada que merece la pena visitar, así como el sorprendente Museo de Ulpiano Checa, uno de los pintores más cotizados de finales del siglo XIX y principios del XX. Pero si lo que se quiere es descubrir más, siempre se pueden visitar las ruinas del castillo de Oreja, una fortaleza de origen prerromano a la que está ligada la historia de Colmenar y cuyos restos se hallan a unos kilómetros de la localidad, ya en la provincia de Toledo.