El Bono Turístico de la Comunidad de Madrid ayuda a reactivar las ventas

El Bono Turístico de la Comunidad de Madrid ayuda a reactivar las ventas

En noviembre de 2021, la Comunidad de Madrid lanzó el Bono Turístico, que estuvo vigente hasta el 15 de mayo de este año, y que permitía a los usuarios reducir en un 50% el precio de los productos y servicios turísticos y culturales que contratasen en los establecimientos adheridos al programa, con un límite de 600 euros (IVA incluido).

En ese tiempo se expidieron 10.770 bonos, que generaron un impacto económico de 13 millones de euros, 27.000 nuevos turistas y 75.000 pernoctaciones, según los datos facilitados por la Consejería de Turismo.

En general, los establecimientos han recibido con entusiasmo la iniciativa, que ha servido para realizar unas ventas que no tenían previstas.

A pesar de sus resultados, el impacto fue ligeramente menor de lo previsto. La Consejería de Turismo apunta a la variante Ómicron, que aumentó los contagios a finales de 2021, como la culpable, algo que corroboran desde los establecimientos

En total se adhirieron al programa 131 hoteles y 120 agencias.

Al principio hubo también algunos contratiempos con la gestión del cobro y la tramitación de la documentación, que se resolvieron rápido. Pero los establecimientos consultados coinciden en que el gran problema fue la falta de promoción por parte de Comunidad.

Los bonos fueron una iniciativa con carácter excepcional ideada para recuperar el mercado tras la pandemia. Dada la elevada demanda que tuvieron, la pregunta que sobrevuela ahora es si se repetirán en un futuro y en Turismo no descartan retomarlo si fuera necesario

Entre los establecimientos adheridos hay bastante consenso en que sería positivo recuperar el bono próximamente, aunque hay división en el periodo (invierno o verano), las condiciones y los cambios que deberían hacerse.