Madrid trabaja en ser un destino turístico referente en accesibilidad

Madrid trabaja en ser un destino turístico referente en accesibilidad

Madrid trabaja para convertir a la capital de España en un destino turístico referente en accesibilidad. Por tal motivo, sus servicios de atención al visitante cuentan con diversos recursos que permiten a los turistas con alguna discapacidad física acceder a toda la información posible.

Así lo ha recordado la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, quien ha visitado el Punto de Información Turística (PIT) Palacio Real. Precisamente este PIT está completamente adaptado, gracias a la rampa de acceso a la ventanilla de atención y, al igual que los otros nueve Puntos de Información Turística y del Centro de Turismo Plaza Mayor, dispone de un mostrador adaptado a usuarios en silla de ruedas, de un bucle magnético (que emite una señal de audio para ser captada con nitidez a través de los audífonos), así como del novedoso proyecto MAULSE (Mejora de Atención a Usuarios de Lengua de Signos Española).

El Área Delegada de Turismo desarrolla desde el pasado año MAULSE. Esta es una iniciativa que permite a las personas que se comunican en esta lengua obtener cualquier información sobre recursos turísticos de la ciudad. Todos los Puntos de Información Turística disponen de una tableta digital a través de la cual los usuarios se comunican con un informador-intérprete de signos del Centro de Turismo Plaza Mayor, desde donde éste ofrece la información que requiera el visitante.

Maíllo ha explicado que Madrid quiere posicionarse como una ciudad referente en accesibilidad en Europa. Este es un firme compromiso que distingue entre: la calidad de los servicios que ofrece la ciudad y la apuesta por la excelencia del sector en Madrid

Todo ello en línea con el objetivo de que Madrid sea un referente de turismo urbano en el mundo. «El Ayuntamiento ha implementado políticas de accesibilidad e inclusión de forma transversal en todas las áreas implicadas en la gestión del turismo. De esta manera promueve proyectos que den a Madrid ese carácter diferenciador de excelencia del destino», ha destacado.

El impulso del Ayuntamiento de Madrid al turismo accesible ha permitido que el Centro de Turismo de Plaza Mayor sea la primera oficina de atención al visitante de una capital europea en disponer de certificación de accesibilidad otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Este espacio está certificado desde 2010 en la norma UNE 170001-2:2007 “Accesibilidad Universal. Parte 2: Sistema de Gestión de la Accesibilidad”.