El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid ha recibido 70.531 visitantes únicos en los primeros seis meses de este año. Estos, a su vez, han consultado 245.085 páginas de información municipal.
Este portal en marcha desde febrero de 2017, es la principal herramienta para que la ciudadanía pueda obtener los datos relevantes relativos a la gestión pública municipal de forma sencilla, ágil y accesible. Y es que, el Portal recoge información de gran interés para la ciudadanía como son los presupuestos municipales y su ejecución al detalle; las inversiones por distrito o los pagos a terceros; actuaciones de limpieza urbana; el arbolado en los parques y zonas verdes; tráfico y accidentes o el mapa de ruido, entre otros muchos contenidos.
Desde su nacimiento, la web ha recibido la visita de un total de 124.304 usuarios únicos, que a su vez han consultado 478.831 páginas. Cabe destacar que, de la gestión de este Portal se encarga el equipo de la Dirección General de Transparencia, Administración Electrónica y Calidad, quien coordina la publicación de toda la información y realiza la intensa labor de concienciación y explicación del proceso a los departamentos responsables de suministrar y publicar datos.
Y es que, esta es la web municipal en la que se publican las informaciones de publicidad activa que marca la Ley de Transparencia estatal, así como aquellas otras que añade la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid. Estas dos normas establecen en su conjunto más de 180 obligaciones de publicar información, recogidas todas ellas en el Catálogo de Información Pública (aprobado en marzo de 2017 y que se actualizará próximamente), y que se traducen, finalmente, en más de 500 contenidos de información municipal.
Para hacer un seguimiento de las actuaciones y políticas municipales, además del Portal de Transparencia, los vecinos y vecinas también cuentan con el Portal de Datos Abiertos y la página de información estadística municipal, que dan un conocimiento lo más completo posible de cómo funciona y se organiza el Ayuntamiento y los organismos y empresas municipales que forman parte de él.