Madrid pide cambiar la ley para impulsar el autoconsumo energético

Madrid pide cambiar la ley para impulsar el autoconsumo energético

Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura madrileña, ha propuesto a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la Conferencia Sectorial de Energía la modificación del decreto para poder impulsar «plenamente» el autoconsumo compartido.

Martín ha propuesto a Ribera que modifique el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica con el fin de eliminar las barreras existentes como el límite de distancia máxima admisible, el modo de facturación o el modelo de almacenamiento en red del excedente generado en las instalaciones de autoconsumo para el pleno desarrollo del autoconsumo compartido, destaca la Comunidad en un comunicado.

Durante su intervención en la conferencia sectorial, la consejera madrileña ha trasladado a la ministra que un precio tan elevado de la electricidad como el que estamos soportando tiene un impacto directo en el poder adquisitivo de las familias y en la competitividad de las empresas.

“Lo que va a bajar el consumo de energía es el elevado precio de la misma. El precio destruye la demanda y los perjudicados son nuestro tejido empresarial y el empleo de las familias”, ha dicho la consejera.

Martín ha solicitado a la ministra que proponga iniciativas ante el incremento continuado de los costes energéticos, en un escenario de escalada sostenida de los precios de cara al otoño-invierno.

La consejera madrileña ha reiterado a la ministra las propuestas de la Comunidad de Madrid para reducir la factura de la luz.

Medidas fiscales como la sustitución de impuestos estatales que gravan la producción de energía; reducir las subvenciones que no tienen nada que ver con la generación de electricidad, como las garantías de potencia o las primas a las renovables; o traspasar el 100% de los sobrecostes de los sistemas eléctricos insulares, Ceuta y Melilla, así como el déficit de tarifa, a los Presupuestos Generales del Estado.

Martín ha solicitado también que se aprovechen los fondos europeos para reforzar las interconexiones, tanto eléctricas como gasistas, con el sistema europeo.

Y que se abra el debate sobre la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares, antes de que el avance de los planes de desmantelamiento «nos sitúe en un punto de no retorno».

Asimismo, Martín ha instado a Ribera a que elabore un mapa energético seguro, estable, barato, independiente y descarbonizado y rediseñe el mix energético para avanzar en la electrificación de la demanda, donde se asegure la presencia en una proporción adecuada de todas las tecnologías disponibles, tanto discontinuas como de respaldo.