Madrid aprueba la Estrategia de Digitalización 2023/26

Madrid aprueba la Estrategia de Digitalización 2023/26

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la Estrategia de Digitalización 2023/26, una guía de referencia para impulsar la transformación tecnología, mejorar la competitividad y la eficiencia de todos los sectores de la región.

Esta iniciativa de la Consejería de Administración Local y Digitalización, presentada recientemente por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, está estructurada sobre 10 ejes entre los que destacan la creación de un ecosistema atractivo para las startups y la innovación; el desarrollo de la administración 100% digital; y el objetivo de consolidar Madrid como el nodo digital del sur de Europa.

Además, esta Estrategia se refiere a la ética y la protección de los derechos de las personas e incorpora el aprendizaje real y efectivo de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Igualmente, la Comunidad de Madrid fomentará la digitalización de los procesos de producción y la actividad industrial, y promoverá nuevos servicios que permitan anticiparse a las necesidades de los ciudadanos y del tejido productivo madrileño.

Otra de las ideas fundamentales de este decálogo es la de convertir a Madrid en un lugar de referencia en ciberseguridad, un espacio de confianza para las transacciones electrónicas y comunicaciones alineado con las políticas y planes nacionales y europeos. Por último, se eliminará la brecha tecnológica entre zonas rurales y urbanas para aumentar la productividad y el progreso social, garantizando el 5G en todo el territorio.

Como elemento distintivo, la Estrategia regional 2023/26 ha sido elaborada con las aportaciones y sugerencias de todas las Consejerías del Gobierno autonómico y contará con una oficina de gobernanza, Este nuevo recurso público hará un seguimiento constante durante su ejecución y velará por el cumplimiento de los objetivos marcados.