Prosegur y Mutua Madrid Open han presentado su plan de seguridad para el Mutua Madrid Open, en donde por primera vez se incorpora un perro robot integrado en la operativa y adaptado a las tareas de seguridad que contribuirá al objetivo de incrementar la seguridad de las cerca de 300.000 personas que se darán cita en la presente edición.
La operativa de seguridad del torneo cuenta con un equipo de más de 200 personas y está organizada en torno a tres anillos de seguridad, desde el perímetro exterior al interior. En esta edición, Prosegur ha implementado avances tecnológicos de última generación, cuya principal novedad es la incorporación del perro robot inteligente que la compañía de seguridad ha bautizado con el nombre de Yellow.
Para lograr que Yellow se integre de manera natural en las tareas de vigilancia, Prosegur le ha dotado de inteligencia artificial a través de su plataforma GenzAI que permite comunicar a través de tecnología 5G cualquier situación de riesgo al Centro de Control (SOC) de Prosegur.
Yellow incorpora a través de GenzAI importantes capacidades en áreas como la analítica de vídeo. Gracias a la inteligencia artificial puede detectar elementos sospechosos, reconocerlos y generar una alerta al SOC. Yellow puede incorporar una gran variedad de sensores que permiten la recopilación de datos de su entorno, desde la temperatura (detección de incendios) a gases o cualquier otro tipo de sensor. Yellow permite también la intercomunicación desde el Centro de Control con cualquier persona que se le aproxime. Estas capacidades son modulables y adaptables en función del dispositivo de seguridad en el que vaya a prestar servicio.
En el caso del Mutua Madrid Open, Yellow puede programarse para realizar rondas por las instalaciones, tanto de forma autónoma (por ejemplo, en rondas nocturnas) como supervisada por el equipo de Prosegur (por ejemplo, en rondas en las que haya público). En caso de que se detecte una alerta de seguridad, Yellow puede advertir a través del SOC al equipo de vigilantes detectando riesgos o amenazas para la instalación que está custodiando y ayudar a neutralizarlas. Además, También actuará de «vigilante VIP» y podrá acompañar a los jugadores a sus entrenamientos o a los partidos.
El perro robot también puede subir escaleras moverse con fluidez sobre terreno irregular, así como adaptarse a cualquier tipo de superficie. Con sus funciones de inteligencia artificial, es capaz de evitar obstáculos, crear mapas y dar a conocer su posición en todo momento.