Madrid se adhiere al Clúster para la Industrialización e Innovación de la Edificación

Madrid se adhiere al Clúster para la Industrialización e Innovación de la Edificación

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la unión al Clúster para la Industrialización e Innovación de la Edificación, una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines esenciales son la relación y cooperación entre empresas, profesionales, asociaciones, instituciones y centros de investigación y formación involucrados en el proceso de edificación.

A través del convenio de colaboración, firmado por el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, el Ayuntamiento se adhiere al clúster en calidad de socio institucional, lo que no conlleva pago de cuota alguna. Su pertenencia a esta asociación permitirá al Consistorio acceder y participar en los eventos que organice, así como elaborar actuaciones y estrategias conjuntas en el contexto de la edificación.

Además, la adhesión al clúster facilitará el cumplimento de los objetivos y funciones encomendados al Área de Desarrollo Urbano, sobre todo en lo relacionado con las actuaciones de rehabilitación, inspecciones técnicas e informes de evaluación de edificios y también las de conservación, rehabilitación y estado ruinoso de las edificaciones.

Los miembros de la asociación trabajan, asimismo, en proyectos de carácter innovador y por conseguir un mayor nivel de competitividad. Además, son fines del clúster la colaboración con administraciones públicas para fomentar iniciativas para el desarrollo de una industria en España de fabricación de viviendas con sistemas innovadores y nuevas tecnologías e industrialización de elementos, el fortalecimiento de la I+D y las soluciones innovadoras para la edificación.

Para el desarrollo de la actividad del área es imprescindible conocer las necesidades y contar con la colaboración de todas aquellas entidades que tienen intereses comunes en materias urbanísticas, motivo por el que es tan oportuna esta colaboración.