Nace ‘Violencia cero’ para luchar contra la violencia machista y fomentar la igualdad en los institutos

nueva plataforma digital violencia machista

La delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha presentado este miércoles la nueva plataforma digital ‘Violencia Cero‘, que estará disponible en las aulas para luchar contra la violencia machista en los adolescentes y promover la igualdad para los institutos de la región.

La herramienta ha sido presentada en el Palacio de Cibeles y nace con el objetivo de acabar con ciertas conductas de «desprecio, control y violencia» ejercidos por los chicos sobre las chicas en las aulas, según han destacado sus promotores.

Por su parte, Mayer ha señalado que esta iniciativa nace de un «trabajo colectivo» en el que ha participado la comunidad educativa y que pretende «sensibilizar, concienciar y trabajar» con los más jóvenes.

Para conocer mejor el funcionamiento, la directora general de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, María Naredo, ha explicado los cuatro módulos en los que se divide esta plataforma para trabajar en la eliminación de los roles y estereotipos de género y prevenir «desde lo cotidiano».

De esta forma, el primer módulo abarca las relaciones de género, que son «base» de la violencia machista, para dejar «claro» que «no es algo puntual» y busca cambiar las actitudes de los jóvenes, «que se basan en los privilegios masculinos sobre las desventajas de las mujeres».

El segundo módulo comprende las relaciones de pareja adolescentes para prevenir ciertos comportamientos y saber detectar actitudes peligrosas en las relaciones amorosas.Nace la plataforma digital ‘Violencia cero’ para luchar contra la violencia machista y fomentar la igualdad en las aulas

Por otro lado, en un tercer módulo se habla de la violencia sexual y la construcción de la sexualidad donde se trabaja desde la educación sexual. Se quiere también evitar que los adolescentes basen el conocimiento de su sexualidad en la pornografía.Nace la plataforma digital ‘Violencia cero’ para luchar contra la violencia machista y fomentar la igualdad en las aulas

Así, Naredo ha señalado que lo que se busca con esta herramienta es que los chicos y chicas sean «agentes de cambio» de su realidad. Además, ha explicado que para llegar mejor a los adolescentes se incluyen contenidos audiovisuales, así como testimonios y declaraciones de expertos.

Además de estos cuatro módulos de actividades, al entrar en la plataforma hay tres bloques diferenciados que tratan la violencia de género en las relaciones adolescentes, la violencia sexual y otras violaciones machistas graves, donde se presta principal atención a las señales y se da explicación práctica para saber qué hacer.

En la página web también se pueden encontrar otros recursos, publicaciones y la comunidad violencia cero. Este último recurso es un espacio donde profesionales podrán compartir sus experiencias, aunque todavía no está en uso. Además, se tiene previsto realizar conferencias en directo con expertos.