Hospital Vithas Madrid Arturo Soria recomienda desconectar de Internet y del móvil en vacaciones

Hospital Vithas Madrid Arturo Soria recomienda desconectar de Internet y del móvil en vacaciones

Mónica Ureta, psicóloga del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria, ha recomendado desconectar de Internet y del teléfono móvil en los meses de verano, ya que el 74% de los trabajadores españoles confiesa que responde llamadas o correos durante las vacaciones, una práctica que «puede acarrear importantes consecuencias para la salud».

En España, la legislación reconoce desde 2018 el derecho a la desconexión digital. «El cambio de temperaturas y el cansancio de todo el año nos afecta física y anímicamente. Por eso, y para lograr reponer pilas, debemos desconectar de la rutina digital en la que nos vemos inmersos en el trabajo», ha apuntado Ureta.

Así, ha subrayado que no hacerlo cronifica síntomas como el agotamiento, los dolores de cabeza o la vista cansada. «En verano es fundamental romper hábitos no solo laborales sino de nuestra rutina digital ya que esta es la manera en la que nuestro cuerpo y cabeza descansen. Si no lo hacemos, a la larga esto nos va a provocar una serie de síntomas como agotamiento, cansancio físico y emocional, fuertes dolores de cabeza al estar expuestos a pantallas constantemente e incluso vista cansada», ha apostillado.

En cuanto a por qué cuesta tanto desconectar en vacaciones, la psicóloga sanitaria de Vithas Las Palmas Mayra Mayor ha asegurado que esto se debe al uso excesivo se hace de la tecnología en el día a día.

«Es común escucharnos decir ‘me voy de vacaciones, necesito desconectar’, pero la realidad es que no terminamos de desconectar y en consecuencia tampoco de descansar. Irnos de vacaciones y llevarnos todo tipo de herramientas digitales es sinónimo de no estar tan presentes allá donde vayamos a ir», ha indicado la especialista de Vithas Las Palmas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso excesivo de las tecnologías o Internet tiene la misma consecuencia que una droga y su utilización continuada y exagerada tiene el mismo efecto en sus cerebros que algunas sustancias como la cocaína y la heroína.

«El uso desmesurado de internet, móviles u ordenadores puede conllevar que la persona pierda poco a poco su capacidad de gestionar el tiempo de uso y acabar generándole un malestar significativo, incluso síntomas de estrés y ansiedad, si no puede hacer uso de ellos», ha señalado Mayor.

Entre las pautas para desconectar del trabajo durante las vacaciones, la psicóloga del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria ha resaltado la importancia de querer realmente desconectar, ya que si no se encontrará una excusa para no hacerlo. «Cuando tomo conciencia y adquiero el compromiso de hacer una limpieza digital, eso puede suceder. Si no tomo esa conciencia voy a volver a caer» ha explicado.

También, cree necesario poner objetivos medibles del uso que se va a hacer de la tecnología durante las vacaciones, informar en el ámbito laboral que no se está disponible y usar el ‘Fuera de la Oficina’ o ‘Out-Of-Office’, que ayudará a rebajar la tensión de no contestar a los emails.

A ello, ha añadido que se debe intentar, en la medida de lo posible, tener apagado el móvil del trabajo durante las vacaciones o restringir las llamadas al personal.