Visita virtual a la antigua Real Fábrica de Platerías

real fabrica de plateria

Las opciones de entretenimiento en casa no cesan y algunas de ellas aportan conocimientos e historia. Una iniciativa de la Biblioteca Digital logró la reconstrucción de la antigua Real Fábrica de Platerías, que ahora se puede visitar de forma virtual.

La fábrica, que estaba al final de la calle Huertas, es el centro de un recorrido que lleva a los usuarios a ver cómo era esa parte de Madrid hasta 1920.

El trabajo fue ordenado por el Ayuntamiento de Madrid para llevar nuevos contenidos con gran aporte educativo y cultural a las personas que se mantienen en confinamiento obligatorio a causa de la covid-19.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento recuerda que “en 1778, Antonio Martínez creó en Madrid una Escuela-Taller de Platería, con los modelos y maquinaria comprados en París y Londres durante su viaje de estudios realizado con patrocinio real”.

Esta escuela, llamada Platerías Martínez, fue instalada en el paseo Del Prado, en un edificio que responde estilísticamente a las tendencias arquitectónicas que convivían en Madrid a finales del siglo XVIII y que se diseñó para entonar con la arquitectura del Jardín Botánico y con el cercano Museo del Prado.

Luego llegó la producción industrial, que terminó con el proceso artesanal de Platerías Martínez.

“La Escuela adquirió el título de Real Fábrica con Fernando VII, continuando su actividad tras la muerte de Martínez en 1798. Dejó de producir en 1869 y su edificio fue demolido en 1920”.

Ahora, gracias  a la tecnología es posible visitarlo.