Madrid, líder entre las ciudades del mundo en gobernanza online de sus instituciones

Madrid, líder entre las ciudades del mundo en gobernanza online de sus instituciones

Madrid encabeza por segundo informe consecutivo la encuesta que realiza Naciones Unidas (ONU) sobre el desarrollo de la gobernanza online de las instituciones locales. La encuesta de e-gobierno de las Naciones Unidas de 2022 coloca en cabeza a Berlín y a Madrid, por delante de otras ciudades como Copenhague, Nueva York, París o Singapur.

El estudio evalúa los portales de gobierno electrónico de las ciudades seleccionadas utilizando el Índice de servicios locales en línea (LOSI por sus siglas en inglés). La ONU realiza este informe cada dos años desde 2018, cuando comenzó como un estudio piloto de evaluación de portales en 40 ciudades, se amplío a 100 ciudades en 2020 hasta las 193 actuales del informe de 2022.

El informe de ‘Our Common Agenda, presentado por el Secretario General a la Asamblea General en 2021, destacaba la importancia de las ciudades como «impulsores cruciales e innovadores del cambio global actual». Las ciudades desempeñan un papel central en la vida pública y cómo se desempeñan tiene un impacto diario y directo en las personas.

“Facilitar la interacción y el compromiso dentro de las comunidades locales es una de las principales responsabilidades de las autoridades municipales. La disponibilidad de mecanismos de participación pública es vital porque el progreso es imposible a menos que las personas tengan una manera de expresar sus necesidades, brindar retroalimentación e influir en la dirección de las políticas y prácticas del gobierno local”, destacan desde la ONU.

Cada vez más personas viven en las ciudades. Se prevé que las poblaciones urbanas aumenten en todas las regiones, alcanzando los 5.100 millones de habitantes para 2030, o lo que es lo mismo, el 60 % de la población mundial.

Es imperativo que existan sólidas estructuras de gobierno electrónico en este nivel local para adaptarse a la demanda presente y futura. Los residentes urbanos tienen el doble de probabilidades que los que viven en áreas rurales de usar Internet. Una de las maneras más efectivas de mejorar el gobierno es revisar regularmente asesorar y evaluar portales gubernamentales. Un portal que funcione bien puede hacer que una ciudad sea más habitable y local.

El LOSI 2022 comprende 86 indicadores relacionados con cinco criterios: marco institucional (8), provisión de contenido (25), provisión de servicios (18), participación y compromiso (17) y tecnología (18).