El fondo de inversión Thor Equities Group ha constituido la plataforma Thor Digital con el objetivo de desarrollar centros de tratamientos de datos en toda Europa. Su primer proyecto contará con una inversión de 600 M€ y se realizará en Fuenlabrada (Madrid).
Arnaiz, firma especializada en urbanismo y desarrollo inmobiliario global, ha sido elegida para liderar y desarrollar este proyecto, que empieza con una potencia disponible de 40 MW y una capacidad estimada de 100 MW, siendo el mayor de España. El acuerdo supone una nueva alianza dentro del sector inmobiliario español entre inversores extranjeros y un operador local. El proyecto, que ha contado con la colaboración de la ingeniería Quark Unlimited, ha sido presentado para solicitud de licencia y se estima su inicio de ejecución en septiembre de este año, estando disponible los primeros edificios a finales de 2023.
Madrid One, tal y como se conoce el proyecto, se va a desarrollar concretamente sobre un solar de 225.000 m2 y compuesto de 10 edificios con una capacidad de 10 megavatios cada uno de ellos. Para su desarrollo, se tendrán en cuenta todos los criterios de sostenibilidad que rigen actualmente el mercado en cumplimiento con los protocolos ESG, el apoyo en el suministro de la energía fotovoltaica con una capacidad de hasta 5 MW, la existencia de grandes zonas verdes para compensaciones de CO2 (más de 100.000 m2), las estrategias sociales con caminos de coexistencia para peatones, un gran estanque y el empleo de las últimas soluciones constructivas en la ejecución de los edificios bajo estándares de la certificación Leed.
España, especialmente Madrid, se está consolidando como una zona estratégica para servir contenidos de datos a Latinoamérica y África. Por ello, este campus va a servir como un centro nacional de referencia en materia tecnológica, capaz de albergar un gran número de empresas de última generación. Además, por cada euro que se invierte en un centro de datos, se consigue un retorno de hasta 12 euros, por lo que este proyecto tendrá un gran impacto económico para la Comunidad de Madrid.