Profesionales sanitarios y pacientes han situado la tecnología, la innovación y la digitalización como elementos centrales de la nueva relación médico-paciente, una vez superado el impacto y consecuencias de la pandemia en el sistema sanitario.
Promover la teleasistencia y preservar la humanización son otros de los aspectos planteados en una nueva edición «Desayunos POP«, foro de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, en la que ha participado su presidenta, Carina Escobar.
Junto a ella, el secretario general del Consejo General de Colegios de Enfermería, Diego Ayuso; el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (semFYC), Salvador Tranche; y la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Olga Delgado.
Estos expertos han debatido sobre cómo ha cambiado la forma en la que se comunican profesionales sanitarios y pacientes tras la pandemia, así como los grandes retos y oportunidades a las que se enfrentan ambos colectivos. Coinciden en que la covid ha puesto de manifiesto las carencias del sistema y señalan que, durante la pandemia, se ha producido una fractura entre la relación médico-paciente, que ha sido fundamentalmente telefónica.
Durante su intervención, la presidenta de la POP ha recordado datos del informe «Impacto de la COVID-19 en las personas con enfermedad crónica», un estudio de la POP. Según este informe, del 89% de los pacientes que tuvieron consultas programadas en los centros sanitarios tras el fin del primer estado de alarma, solo el 15 % realizó las consultas exclusivamente de manera presencial.
Para estos expertos, la pandemia supone una oportunidad de cambiar y mejorar la atención sanitaria a través de la inversión y la digitalización. En este sentido, Diego Ayuso ha señalado que la covid ha provocado una reorganización de los servicios sanitarios que hay que abordar de manera «accesible y cercana». A este respecto, Olga Delgado ha asegurado que el reto está en conseguir una asistencia participativa, bidireccional y continuada, que atienda los problemas de los pacientes siempre que lo necesiten.
En este nuevo marco de relaciones entre profesionales sanitarios y pacientes, los expertos destacan el papel de la tecnología para mejorar la atención a través de la combinación de la asistencia presencial y telemática. Salvador Tranche ha defendido un nuevo abordaje asistencial «con humanismo», que ponga el enfoque en los equipos y responda a las necesidades de los pacientes, que «no son las mismas que antes de la pandemia». «Este enfoque no debe ser la presencialidad, sino las necesidades de los pacientes, que no siempre deben ser atendidas en una consulta física», ha precisado.
El asesor técnico del gabinete del Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Serafín Romero, quien también ha participado en este foro, ha indicado que las videoconsultas deben compaginarse con los encuentros presenciales para la calidad de vida de los pacientes y la reducción de la presión asistencial.
Todos los participantes han coincidido en que la toma de decisiones debe estar consensuada entre profesionales sanitarios y pacientes, ya que es «imprescindible» que los propios pacientes participen de su salud y sean corresponsables.