Digital for Food prevé presentarse en Madrid durante el FoodTech

Digital for Food prevé presentarse en Madrid durante el FoodTech

Digital for Food nace con el objetivo de digitalizar el campo español. Una alianza para la implantación de tecnologías exponenciales en pymes agroalimentarias, que han puesto en marcha la compañía especializada en ‘blockchain’ Blocknitive y la consultora de diseño e innovación Singular Foods.

Ambas organizaciones tratarán, con este proyecto, de apoyar a las pymes del sector agroalimentario, implantando soluciones digitales que les ayuden a optimizar sus procesos de producción, comerciales y logísticos.

Este proyecto surge ante la creciente necesidad de digitalizar un sector que necesita reducir costes y de ser cada vez más competitivo.

Según el Plan Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, el 50% de los proyectos innovadores financiados incorporan tecnologías ‘blockchain’, IoT o Inteligencia Artificial en el ámbito de la agricultura.

Digital for Food trata de facilitar el acceso a tecnologías de última generación, incluyendo el asesoramiento necesario para maximizar sus beneficios.

Digital for Food tratará de fomentar la implantación de tecnologías exponenciales que permitan aumentar la productividad y rendimiento de las actividades que diariamente realizan las pymes del sector agroalimentario.

Entre estas tecnologías, la alianza da prioridad a ‘blockchain’, modelos de autoaprendizaje, big data, drones, robótica, realidad aumentada, IA o interfaces de voz.

Además, abre el proyecto a cualquier startup, emprendedores, socios o empresas especializadas en los citados ámbitos que puede plantear su propuesta tecnológica, siempre que dé continuidad a la premisa de favorecer una fácil integración de innovadoras tecnologías en el campo español.

La primera de estas innovaciones es Agróopass, que permite mostrar, mediante un código QR, a los consumidores y resto de participantes del ecosistema, la trazabilidad y transparencia certificada de los productos.

Es decir, involucra a todos los miembros de la cadena de suministro alimentaria, para tener un mejor control sobre el recorrido, visibilidad y responsabilidad, desde la producción de un alimento hasta su venta en el mercado minorista a cliente final.

Se trata de una solución de bajo coste con la que cualquier agricultor puede demostrar que los productos que llegan a la mesa de los clientes tienen una calidad excelente y un origen 100% certificado para todos los elementos que participan en su composición.

Productores, procesadores, mayoristas, distribuidores, fabricantes y minoristas pueden participar de un proceso de total transparencia, que permite cumplir con los máximos estándares legales y de calidad en la producción, distribución y comercialización de productos agrícolas y de alimentación.

Los beneficios que las pymes van a obtener gracias a Digital for Food, según estas empresas, dependerán en cada caso del estado actual de digitalización de cada una de ellas.

Digital for Food prevé lanzarse al mercado en el Food Design Festival que se celebrará en Madrid del 4 al 9 de julio en el marco del foro FoodTech que organiza Singular Food.