Qué tipos de firmas digitales ofrece firmar.online

Cada vez son más las empresas que mejoran sus servicios a través de los últimos avances en tecnología y la firma digital para empresas es un claro ejemplo de ello.

La firma digital para empresas permite agilizar la firma de cualquier documento con los empleados, clientes o proveedores. Una forma fácil, rápida y segura de ahorrar tiempo y costes.

Existen varios tipos de firma recogidas en el Reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014. Firmar.online es uno de los proveedores de programas para firmar electrónicamente documentos que ofrece estas soluciones con plenas garantías legales y desde cualquier dispositivo:

Firma biométrica digital manuscrita

Esta firma digital manuscrita recoge los datos biométricos de la firma manuscrita sobre un dispositivo electrónico y almacena la información de forma segura.

La biometría es la tecnología que permite este tipo de firma digital manuscrita. Consiste en el estudio automático para el reconocimiento único de humanos, basado en uno o más rasgos conductuales. En este caso, captura datos como la presión del lápiz, la velocidad de escritura y la aceleración.

Los dispositivos electrónicos con los que trabaja firmar.online, como las tabletas Wacom, detectan hasta 1024 niveles de presión distintos, lo que permite identificar de forma única e inequívoca al usuario cuando firma digitalmente. Además, los firmantes son identificados con plena validez jurídica en España y en la mayoría de países de Sudamérica y Europa.

El proceso que sigue es muy sencillo:

  1. Se instala la tableta y el programa para capturar la firma.
  2. Los documentos electrónicos aparecen en la pantalla durante todo el proceso y en toda su integridad.
  3. El usuario firma sobre la pantalla con un bolígrafo digital. La información biométrica única del firmante, imposible de copiar, se captura con el fin de identificar a la persona que firma, vincular al firmante a los datos firmados, garantizar que la firma solo ha podido ser realizada por el usuario y garantizar la integridad del contenido.
  4. Una vez firmado el documento, los datos son cifrados e incrustados en el documento de manera confidencial.
  5. El documento electrónico y el firmante quedan vinculados con las firmas biométricas, que no pueden manipularse ni utilizarse en otros documentos.

Firma electrónica avanzada remota

Puedes enviar los documentos al firmante para que los acepte y firme desde su dispositivo, es decir, en cualquier lugar. Resulta muy fácil para el firmante y no requiere instalación.

Este tipo de firma electrónica avanzada también asegura la identidad del firmante. El doble factor de autenticación se obtiene enviando un OTP (One Time Password) a su teléfono móvil o recogiendo su firma biométrica. El usuario podrá leer y aceptar el documento desde su dispositivo Android, iOs y Windows.

Firma electrónica avanzada con certificado (firma avanzada y cualificada)

Se puede firmar cualquier documento a nombre del usuario mediante certificados de un solo uso.

El servicio de autenticación fuerte permite a los usuarios premium firmar con certificados generados por la Autoridad de Certificación Cualificada FirmaProfesional.

También permite firmar con certificados emitidos por otras Autoridades de Certificación como FNMT, DNIe, etc., ya sea en soporte hardware o software.   

Además, para probar cualquiera de estos servicios, se puede solicitar la firma del primer documento de forma gratuita.