Madrid y Microsoft se unen para mejorar la sostenibilidad

Madrid y Microsoft se unen para mejorar la sostenibilidad

El Ayuntamiento de Madrid y Microsoft apuestan por la innovación tecnológica y la transformación digital, para mejorar la sostenibilidad de la ciudad y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

La implantación de opciones de trabajo remoto para los más de 27.000 funcionarios del ayuntamiento, gracias al uso de soluciones de Microsoft, ha permitido una reducción de emisiones de 7.092 toneladas de CO2 al año, equivalente a la que supondría un bosque de una extensión de 435 veces el Real Jardín Botánico de la capital.

La migración a la nube de Microsoft Azure y el uso de soluciones de Microsoft 365, como Teams, ha permitido al Ayuntamiento madrileño mejorar su colaboración interna y los servicios que ofrece al ciudadano, así como posibilitar que sus más de 27.000 funcionarios puedan realizar trabajos esenciales de forma remota en áreas como la seguridad, la atención ciudadana, los servicios sociales, el desarrollo económico, la movilidad, el empleo, el urbanismo, el turismo, la cultura o el deporte.

En la reunión que han mantenido este 20 de abril el alcalde José Luis Martínez-Almeida y Alberto Granados, presidente de Microsoft España, en el Ayuntamiento, se han analizado las líneas de trabajo actuales y se han explorado nuevas iniciativas conjuntas donde la aplicación de tecnologías, como el Cloud, la Realidad Aumentada o la Inteligencia Artificial, impulsen una ciudad más sostenible y que ofrezca una mejor atención y servicios a todos sus habitantes y visitantes.

El alcalde valoró positivamente los avances en la mejora de la transformación digital de la administración mediante la colaboración público-privada. Mientras que el presidente de Microsoft España confirmó su entusiasmo por colaborar con entidades que apuestan por la digitalización de forma decidida, como es el Ayuntamiento de Madrid.

Madrid quiere ser referente de innovación y digitalización como parte de su programa para la recuperación económica urbana y junto a Microsoft está explorando el uso de tecnologías de realidad aumentada, metaverso e Inteligencia Artificial para mejorar diversos aspectos y servicios que ofrece la ciudad. Entre ellos, poder ofrecer a los ciudadanos y turistas versiones digitalizadas en 3D de Madrid en distintos momentos relevantes de su historia, o la aplicación de asistentes virtuales, en un entorno de metaverso, para acercar más la ciudad al ciudadano.

En los proyectos se prestará especial atención a segmentos de población, como los jóvenes, que realizan gran parte de su actividad en entornos digitales, sin olvidarse de los mayores, que necesitan más soporte y una interacción digital más cercana.