Paseo virtual: Así era la Puerta del Sol en 1854

PuertaSol1854 3d

La Puerta del Sol es el centro neurálgico de Madrid y ha sido así durante siglos. Ha sido el escenario de muchos de los acontecimientos que han marcado la historia de Madrid y sus habitantes.

Pero, por ser un espacio público, no siempre fue igual. Su actual aspecto se debe a la reforma que se realizó en 1862. Y hoy, gracias a la Biblioteca Digital memoriademadrid, es posible realizar una visita virtual que permite recorrer la plaza tal y como era en 1854.

Esta Biblioteca Digital está llevando al ambiente virtual el patrimonio cultural del Ayuntamiento de Madrid, y se encarga de su difusión.

“Lugar de encuentro, punto clave para las comunicaciones de la ciudad, de celebración y fiesta, pero también espacio para la reivindicación social, la Puerta del Sol ha sido epicentro de la vida madrileña”, explica el ente en el sitio web.

La remodelación de 1862 fue importante porque en ella se estableció ampliar su superficie y cambiar su fisionomía para transformarla en la gran plaza capitalina que hoy se conoce. Los trabajos fueron inaugurados en noviembre de 1862, según el proyecto de Lucio del Valle.

“Tal fue la dimensión de la transformación, que únicamente sobrevivieron la Casa de Correos (todavía sin su famoso reloj) y las Casas de Cordero, recién construidas en el solar de la iglesia de San Felipe, antiguo mentidero de la Villa” recuerda el ente.