Madrid atenderá adolescentes adictos a las tecnologías en un centro especializado

centro adicciones movil

La Comunidad de Madrid contará desde enero con un centro especializado para atender adolescentes adictos a las nuevas tecnologías.

Según ha informado la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una inversión de 330.323 euros, para la puesta en marcha de este centro, que estará dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años y a sus familias y que contará, en inicio, con seis terapeutas y un coordinador.

«Viene a significar que desde la Comunidad de Madrid apostamos por las nuevas tecnologías, pero también trabajamos para evitar los efectos negativos y el efecto que un uso inadecuado pueda tener en los adolescentes», ha explicado Cifuentes.

Y es que el objetivo es que preste un servicio especializado de asesoramiento, prevención e intervención psicopedagógica a través de técnicas de terapia grupal combinada, con sesiones individuales de evaluación y atención específica y actividades formativas y divulgativas.

Este servicio está dirigido a adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, de ambos sexos, y sus familias, con conductas de uso inadecuado, abuso y/o dependencia de las nuevas tecnologías, que tengan su residencia en uno de los municipios de la Comunidad de Madrid y cuenten con la activa implicación de sus familias durante todo el procedimiento de intervención.

En el centro se trabajará mediante el desarrollo de procedimientos de terapia grupal con un mínimo de cinco miembros y un máximo de quince, con una periodicidad mínima semanal, acompañada por el seguimiento individualizado de la intervención con cada adolescente y complementada con la celebración de sesiones con la familia al objeto de devolver la intervención a las familias facilitándoles una orientación y el fortalecimiento del vínculo para lograr una mejor integración familiar y social que facilite la superación de los problemas presentes y futuros.

El centro, ubicado en un edificio ya existente en la Plaza de Santa Cristina, contará con un coordinador, seis terapeutas y un auxiliar administrativo. La inversión para los próximos dos años será de 330.000 euros y estará destinada a sufragar los gastos de personal y los gastos generales del centro.