Madrid ha hecho una demostración en el Hospital de Cantoblanco del primer vuelo de drones para el transporte de material sanitario.
Con la efectuación de esta prueba culmina la primera fase del proyecto Aero Logística de Emergencias para Hospitales y Organismos Públicos (ALE-HOP), en el que el Ejecutivo autonómico colabora con un consorcio público-privado y que cuenta con financiación del Estado.
El simulacro ha consistido en el traslado desde el mencionado centro sanitario de una carga de medicamentos, cruzando con éxito el bosque de Valdelatas y regresando posteriormente al punto de partida, informó el gobierno regional.
La demostración ha permitido obtener una visión global de, entre otras cuestiones, el tiempo, coste, trazabilidad logística y emisiones de dióxido de carbono que se evitan, así como las capacidades operativas que ofrece en zonas urbanas este novedoso sistema respecto a los medios convencionales.
Ahora se inicia la segunda fase de ALE-HOP, que consistirá en lograr el desplazamiento sin visión directa de estos dispositivos para que dejen automáticamente esos productos de uso facultativo en los correspondientes casilleros de unos taquilleros inteligentes.
Estos dispositivos, mediante una aplicación para móviles, permiten realizar sin intervención manual la apertura, carga y pesaje de este equipamiento.
Se trata de una iniciativa innovadora que pone de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada en el ámbito sanitario, ya que su puesta en marcha ha sido posible gracias a la implicación de diferentes empresas, al Centro de Innovación para la Logística y Transporte de Mercancías (CITET) y al Centro Español de Logística.