Estudiantes de la Universidad Alfonso X lanzan un microsatélite al espacio

Un grupo de alumnos de la Universidad Alfonso «X» El Sabio de Madrid, que cursan el grado de Ingeniería Aeroespacial, han lanzado un microsatélite conocido como Microsatélite UAX II, en colaboración con la empresa tecnológica aeroespacial B2SPace y el Ejército del Aire y del Espacio, desde la pista 23 del aeródromo militar de León. La idea de esta prueba es validar si la tecnología utilizada puede servir para realizar viajes espaciales en un futuro.

La plataforma estratosférica ayudará a realizar pruebas y evolucionar en la creación de equipos espaciales de forma rápida y eficaz, de tal manera que tanto la universidad y las empresas sean beneficiadas, según ha anunciado la institución universitaria.

Sin embargo, esta no es la primera prueba que se realiza. El año pasado, la misma universidad lanzó el microsatélite UAX-I, desde las mismas instalaciones, con el objetivo de controlar el cultivo y la masa forestal del lugar.

Este vuelo es el final a más de seis meses de intenso trabajo, en un programa conocido como «Fly Your Cubesat» del grupo de Ingeniera Aeroespacial de la Universidad Alfonso X. El satélite volará por el espacio y realizará distintas misiones con el apoyo de la empresa B2Space que se encargará se seguirlo y guiarlo.

Entre tanto, la empresa DHV Technologies ha donado este proyecto al panel fotovoltaico espacial para estudiar como se mueven los niveles de variación de la eficiencia con la altitud.

El jefe de Estudios del Grado en Ingeniería Aeroespacial, Ricardo Atienza, ha explicado que el satélite UAX-II «cuenta con un equipamiento para la realización de la misión de caracterización del entorno en la estratosfera y validar tecnologías para futuros vuelos espaciales, compuesto por un magnetómetro con objeto de medir experimentalmente la variación del campo magnético en la estratosfera y un panel fotovoltaico espacial».