El sistema NaviLens llega a las paradas de autobús madrileñas

codigo navilens paradas autobuses madrid

La Comunidad de Madrid comenzará el próximo mes de noviembre a implantar los códigos NaviLens en las paradas de autobuses con las que cuenta el Consorcio Regional de Transportes (CRTM).

Estos códigos son un sistema de señalización que funciona a través de una app gratuita que permite a personas con discapacidad visual obtener información mediante pequeños movimientos de su smartphone a distancia de una parada de autobús. Así, a través de un sistema lector, se realiza un barrido angular de hasta 160 grados con una capacidad de lectura muy rápida.

Por lo que, cuando un usuario levanta su teléfono móvil, su cámara detecta los códigos que se encuentran instalados en cada parada. Al agitar la muñeca se activan los detalles de cada etiqueta y así se puede obtener información sobre el transporte público, las instalaciones o cualquier obstáculo que pueda ser peligroso. El sistema ya ha sido aprobado y validado por la Fundación ONCE y se ha implantado en diferentes ciudades como por ejemplo el Metro de Nueva York.

En Madrid, el objetivo del Gobierno autonómico es implantar estos dispositivos a un ritmo aproximado de 1.500 códigos al año, hasta cubrir los más de 7.300 espacios de estas características, distribuidos en los 179 municipios de la región.