Madrid estrena app ‘¿Dónde van mis impuestos?’

Madrid estrena app ‘¿Dónde van mis impuestos?’

Isabel Díaz Ayuso ha presentado la calculadora ¿Dónde van mis impuestos?, una aplicación intuitiva y fácil de manejar, que facilita a cualquier persona con domicilio fiscal en la región, saber qué parte de sus ingresos anuales se dirigen a la financiación de servicios públicos como sanidad, educación, transporte o cultura.

Dentro de cada una de estas áreas, se podrá consultar la aportación a sus principales líneas de actuación: Hospitales, Atención Primaria, Transporte Público, Carreteras, Educación Pública, Universidades o Atención a Personas Mayores, entre otras.

Asimismo, cada madrileño tendrá posibilidad de conocer lo que contribuye al sostenimiento de estos servicios para el resto de comunidades autónomas a través del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

Para Díaz Ayuso, “pagar impuestos es fundamental, como lo es una burocracia garante y eficaz”, pero en ningún caso, ninguna de las dos cosas “pueden suponer un lastre”. “Nuestra intención con esta calculadora fiscal es que el contribuyente sepa cuánto está invirtiendo en estas políticas que redundan en bienestar y en prosperidad, pero, además, en la de todos”, ha añadido.

La presidenta madrileña también ha asegurado que Madrid seguirá defendiendo su política fiscal ante cualquier “ataque político” para continuar siendo una economía “abierta y dinámica”. “Desde el Gobierno afirman que hay que subir los impuestos y justifican que hay que convertir a España en un infierno fiscal para pagar la educación o la sanidad, pero es que el gasto para salarios de los maestros o de los médicos no ha de verse afectado sino el que hacen desde la Administración del Estado para reforzar su poder frente al ciudadano”, ha apuntado.

La Comunidad de Madrid aprobó las primeras rebajas fiscales en 2004. Desde entonces, se han bajado todos los tributos varias veces y no se ha subido ninguno. En 2021, se ha dado luz verde a la mayor rebaja de la escala autonómica del Impuesto de las Personas Físicas (IRPF) de la historia, con una reducción de 0,5 puntos en todos los tramos, y se han suprimido todos los impuestos propios.

Esta política ha permitido un ahorro de más de 60.700 millones de euros en los últimos 18 años, una media de 17.600 por contribuyente. “En este tiempo hemos aprendido que con impuestos justos se acaba con la economía sumergida y estimulamos la actividad económica”, ha remarcado, para subrayar que, “ahora, en tiempos de extrema dificultad, la transparencia y la buena gestión son más importantes que nunca porque estamos al servicio del ciudadano”

Esta nueva tecnología ha sido desarrollada por Madrid Digital, organismo adscrito a la Consejería de Administración Local y Digitalización. En concreto, ha construido una aplicación con dos componentes: uno que ejecuta los cálculos matemáticos a partir de los modelos establecidos por la Consejería de Hacienda; y, otro que recoge los datos necesarios y presenta los resultados obtenidos. De esta forma, la calculadora podrá ir adaptándose a los diferentes escenarios de evolución del IRPF o la ejecución presupuestaria.