Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que «dentro de poco, Madrid podrá enviar a Nueva York a través de cable óptico 50.000 películas en un segundo», haciendo referencia a la necesidad de la nueva Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos de la Administración autonómica, con la que el Gobierno regional pretende captar 6.000 millones de euros hasta 2025.
El objetivo de este nuevo centro es asesorar a las empresas del sector y convertir la región en los próximos cinco años en la zona de Europa con mayor tráfico de datos, en el nodo digital de la zona sur de Europa. Este proyecto busca hacer de intermediario entre las grandes multinacionales y las administraciones para ayudarles a realizar los trámites necesarios, así como en la búsqueda de nuevos emplazamientos o de proveedores y personal.
Este será uno de los dos principales focos de desarrollo económico de la región, junto con el proyecto de Madrid Nuevo Norte. Para lograr la fluidez en el tráfico de datos, Ayuso ha explicado que Madrid «necesita una energía equivalente a 100 megavatios, que ya los tiene», pero ha insistido en el objetivo es equipararse o superar a ciudades europeas como Paris o Londres, con 600 mw o 1.000 mw, respectivamente.
La Comunidad reducirá al máximo la tramitación burocrática para alcanzar ese fin, pero ha advertido de que es necesario que el «segundo problema» para conseguirlo no depende de ella sino del Gobierno de la nación y de Red Eléctrica Española (REE). “Si ellos no ayudan, no superaremos a París y a Ámsterdam”, ha señalado.