La revolución del zirconio en implantes dentales y prótesis dentales

zirconio

La tecnología avanza a pasos agigantados en prácticamente todos los campos, y la salud dental no podía ser menos.

Los procesos han mejorado, se ha acortado los tiempos de algunos tratamientos y se han ido perfeccionando los materiales usados en dichos tratamientos para mayor seguridad y durabilidad.

Dentro de esta tecnología que se ha aplicado en los últimos tiempos, hay un factor común que suele estar presente en estos avances, y es el zirconio, un material cada vez más usado por sus ventajas.

Algunas clínicas dentales de Madrid, nos comentan sobre el gran auge del uso de este material entre sus pacientes y las grandes ventajas que aporta este material a la salud dental.

Ventajas de la tecnología de prótesis e implantes dentales de zirconio

La tecnología actual permite a los laboratorios protésicos poder moldear y diseñar prótesis e implantes dentales con un material tan bueno como es el zirconio.

En salud dental, las principales ventajas del uso del zirconio son:

-Mayor biocompatibilidad: La tendencia en los tratamientos dentales es la de la biocompatibilidad y la reducción del uso de metales en boca, ya que éstos, al contacto con la saliva, producen la ingesta de pequeñas dosis de metal en nuestro organismo. El zirconio, aunque tenga características similares, no es un metal.

-Color más similar al de los dientes: Su color blanco, el cual se asemeja más al diente, suele ser un factor diferencial a la hora de su uso por encima de metales, que por ejemplo, en casos de implantes dentales, si hay una retracción de encías, dejará al descubierto el metal, siendo visible un surco metálico alrededor del diente.

-Extraordinaria dureza: Se trata de un material muy resistente, lo cual lo hace ideal para convivir con los agentes agresivos presentes en la boca y con las fuerzas oclusales que se producen cuando masticamos o encajamos la mandíbula.

¿En que tratamientos dentales se usa la tecnología con zirconio?

Cada vez más tecnologías de salud dental introducen el zirconio como material en sus nuevos avances. A continuación enumeramos algunos de los tratamientos donde el zirconio ya está experimentando una gran cuota de uso:

Implantes dentales: Como comentábamos anteriormente, los implantes dentales es uno de los tratamientos donde el zirconio a irrumpido para mejorar la experiencia de las personas que los portan. Su biocompatibilidad, su gran durabilidad y el color blanco que permite que no se noten en ciertas condiciones, son sus grandes bazas para ganar terreno últimamente.

Carillas dentales: Su uso en carillas dentales sea tal vez el más extendido, gracias a su dureza respecto a otros materiales tradicionales como el composite. Son moldeables en los laboratorios dentales para conseguir una forma y un tono de blanco muy personalizado, y su adherencia al diente es muy buena. Por lo tanto parece que reinará en cuanto a cuota de uso para tratamientos de carillas dentales en los próximos años.

Prótesis dentales: Al igual que con las carillas dentales, su estética y durabilidad lo hace un material óptimo para cualquier tipo de prótesis o coronas dentales, ya sean sobre el propio diente o sobre implantes dentales. Cada vez se usa más para prótesis completas o parciales, fundas dentales, o puentes.

Uno de sus hándicaps, por otro lado algo normal, es que aún no hay datos experimentales suficientes para lograr una unanimidad sobre la conveniencia de este material. Como decíamos, es algo normal debido a el poco tiempo que se lleva usando este material en salud dental, aunque por los primeros datos que tenemos, tiene pinta de ser el material más usado a corto plazo.