Madrid, pionera en probar un sistema de alerta de patinetes eléctricos por la acera

patinetes electricos

La empresa de transporte eléctrico Bird ha anunciado una solución desarrollada junto con u-blox que se basa en alertar a los usuarios cuando están utilizando un patinete eléctrico donde no corresponde su uso, como en aceras o en zonas peatonales, y Madrid será la primera ciudad europea que tendrá acceso a esta nueva solución.

Desde Bird explican que este sistema combina el módulo de alta precisión de navegación por estima ZED-F9R de u-blox, que cuenta con un mapeo al centímetro de las aceras, y los diferentes sensores que incorporan los vehículos de Bird. La compañía lo contrapone al sistema GPS basado en mapas en la nube, que tarda 15 segundos en responder.  La nueva solución de micromovilidad irá integrada en los vehículos Bird, y actualmente se está probando en Milwaukee y San Diego (Estados Unidos). En cuanto a Europa, Madrid será la primera ciudad europea en la que se probará, a principios de 2022.

En la ley de tráfico ya está establecido que los patinetes eléctricos no pueden sobrepasar los 25 km/h de velocidad y tienen prohibido circular por las aceras o zonas peatonales. Esto se debe al estorbo que supone para el tránsito de peatones y que obstaculiza el movimiento de sillas de ruedas y otros peatones con problemas de movilidad. Ahora, con esta nueva tecnología a implementar parece que la conducción de patinetes eléctricos estará más controlada.