Madrid invertirá 55 millones en formación de tecnología digital para autónomos y pymes

formacion tecnologia digital

La Comunidad de Madrid realizará una inversión de 55 millones de euros dirigida a autónomos y pequeñas y medianas empresas a través de planes de formación especializada en tecnología digital, según se indica desde la web de la comunidad.

Las personas ocupadas y las que estén buscando un puesto de trabajo son también objetivo prioritario de estas nuevas actuaciones del Ejecutivo autonómico. Así, se pondrá en marcha el Plan de Talento Digital con el que el la Comunidad de Madrid quiere ofrecer una solución al déficit de profesionales que existe actualmente en este sector. Por ello, se va a trabajar en colaboración con los fabricantes de tecnología para ofrecer una formación ligada a las necesidades reales de las compañías.

Esta innovadora propuesta contará con un presupuesto de 20 millones de euros y se estima que pueda beneficiar a cerca de 10.000 personas. Se realizará a través de convenios con las empresas y será con compromiso de contratación de, al menos, el 60% de los participantes durante los cinco meses siguientes al ciclo formativo.

En cuanto al sector del pequeño comercio, la Comunidad de Madrid va a crear un Fondo Tecnológico que permita a las pymes dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo a través de la digitalización, lo que facilitará adaptar su modelo de negocio a las demandas de los clientes y ser más competitivas.

Contará con una dotación de 12 millones entre 2022 y 2023, con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que irán destinados a financiar actuaciones como desarrollo de apps en smartphones para promocionar productos o servicios, tiendas online, mejora de los procesos de pago o soluciones de ciberseguridad, entre otras. También se contemplan otro tipo de proyectos dirigidos a reducir el consumo energético como la sustitución o modernización de sistemas de climatización.

Junto a estas medidas, el Ejecutivo autonómico va a crear un bono formación de 3.500 euros para emprendedores para que puedan cursar estudios especializados en el ámbito empresarial que les permita profesionalizar aún más su actividad.