Ayuso anuncia la creación de una Oficina para impulsar la IA destinada a mejorar los servicios públicos

Madrid se prepara para ser una “ciudad inteligente”

Madrid va a crear una Oficina Técnica de Impulso de la Inteligencia Artificial (IA) para impulsar los servicios públicos.

Fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien anunció la creación de esta oficina para conseguir unos servicios públicos más modernos, personalizados y eficientes con el uso de esta tecnología y coordinar todas las iniciativas que realiza el Gobierno autonómico en esta materia.

“Sin coste alguno para la Administración, lo que queremos es centralizar todo el trabajo en torno a la Inteligencia Artificial y ayudar en inversiones”, ha señalado la jefa del Ejecutivo autonómico durante la presentación del nuevo clúster de IA, que aúna a más de 40 empresas y entidades relacionadas con esta disciplina, en un acto que ha tenido lugar en el edificio cedido por la Universidad Carlos III de Madrid, en Leganés, que será la sede de la agrupación.

El nuevo organismo centrado en IA será el encargado de definir la estrategia para implantarla en la región en un entorno de seguridad y privacidad de datos. Concentrará las labores de impulso, estudio y análisis que se hagan en esta área y potenciará el valor de las inversiones que se acometan en sectores como industria, sanidad, educación o transportes.

La Oficina estará formada por representantes de todas las consejerías e incluirá a las principales empresas tecnológicas a nivel mundial para la puesta en marcha de casos de uso de IA, que actualmente se utiliza en distintos ámbitos: en salud existen programas que asisten a los médicos en el proceso de decisión clínica o proporcionando entornos de simulación para la formación de los profesionales; en justicia permite realizar consultas ágiles de información entre más de 37 millones de documentos y más de 300.000 videos digitalizados; o en medioambiente, donde se puede conseguir predicciones más precisas de la calidad del aire o del polen.

Madrid tiene un presupuesto de 12 millones de euros para desarrollar la aplicación de la inteligencia artificial en el mundo de la industria.