Madrid Salud, adaptado a las nuevas tecnologías, representante español en estudio sobre el fortalecimiento de las administraciones públicas tras COVID-19

Madrid Salud, adaptado a las nuevas tecnologías, representante español en estudio sobre el fortalecimiento de las administraciones públicas tras COVID-19

Madrid Salud, dependiente del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias que dirige Inmaculada Sanz, ha sido elegido para representar a España en un estudio europeo sobre el fortalecimiento de las administraciones públicas comunitarias tras la crisis provocada por la COVID-19 utilizando un mismo modelo, el Marco Común de Evaluación (CAF).

Para este proyecto han sido seleccionadas entidades públicas de 12 países europeos bajo el impulso de la Comisión Europea y con el apoyo técnico de la OCDE.

El objetivo del proyecto es hacer balance de la respuesta del sector público de los Estados miembro en la gestión de la crisis y promover claves que hagan a las entidades públicas más resistentes a futuros desafíos. Las organizaciones se han seleccionado en función de su respuesta innovadora y al uso de un mismo modelo (CAF) frente a esta crisis. El proyecto se desarrollará durante este año y sus estudios se prevén publicar a principios de 2023.

Durante la pandemia, la experiencia de Madrid Salud en la utilización de este modelo ha aportado claridad y unidad a su trabajo en el establecimiento de los nuevos servicios que hubo que prestar (como los puntos de diagnóstico COVID para el personal municipal, la vacunación, etc.), así como en la continuidad a otros que ya se ofrecían, reorganizándolos para asegurar su pervivencia, a la vez que se incrementaba la seguridad tanto de los trabajadores de Madrid Salud como de los usuarios. Este modelo también ha permitido al organismo municipal ser más ágil en adoptar respuestas a las necesidades que iban surgiendo, adaptar sus procesos y procedimientos a la situación de crisis o establecer sinergias con otros servicios municipales y entidades públicas.

Durante la crisis provocada por la pandemia, Madrid Salud ha avanzado en la utilización de nuevas tecnologías, en el establecimiento de protocolos y procedimientos de trabajo más claros, en darse a conocer a la ciudadanía y a otros servicios públicos, así como en materia de conciliación.

En este proyecto europeo, Madrid Salud trabajará junto con la organización del estudio en la recopilación y evaluación de las prácticas y mecanismos existentes y recientemente desarrollados, analizando las respuestas y lecciones aprendidas de la crisis provocada por la COVID-19 e identificando, comprendiendo y analizando las prácticas específicas implementadas por el organismo. Además, se valorará el mejor modo de ponerlas a disposición del resto de entidades europeas participantes.