Renfe incorporará IA a sus cámaras de seguridad en 54 estaciones de Cercanías Madrid

Visitas gratuitas por Madrid gracias a Cercanías

Renfe ha puesto en marcha la digitalización de los sistemas de seguridad a través de Inteligencia Artificial (IA) de 483 estaciones de Cercanías, 54 de ellas en la Comunidad de Madrid, para recopilar y procesar de forma anónima y automatizada miles de datos a través del sistema CCTV de cada estación e integrarlos en un cuadro de mando único.

Con esta iniciativa se pretende mejorar la seguridad y la experiencia del cliente. A través de este sistema, la seguridad de la compañía podrá tomar mejores decisiones ya que podrá conocer lo que está pasando en cada estación de cercanías en tiempo real.

Durante 2021 ya se comenzó la planificación y ejecución de instalaciones en un total de 21 estaciones en el Núcleo de Cercanías de Madrid; 22 estaciones en Rodalies Barcelona; 7 estaciones en el Núcleo de Cercanías de Bilbao; 7 estaciones en el Núcleo de Valencia y 4 estaciones en el Núcleo de Sevilla.

Y en 2022 está previsto que esta mejora se implante en 33 estaciones del Núcleo de Cercanías de Madrid; 43 de Rodalíes Barcelona; 15 del Núcleo de Cercanías de Bilbao y 6 de RAM (ancho métrico); 14 del Núcleo de San Sebastián; 10 del Núcleo de Cercanías en Asturias y 9 de RAM; 12 estaciones de RAM Santander; 17 del Núcleo de Valencia; 9 del Núcleo de Sevilla; 11 del Núcleo de Málaga; 8 del Núcleo Murcia/Alicante y 7 estaciones del Núcleo de Cádiz.