Análisis de sangre para predecir la infección por coronavirus

analisis de sangre coronavirus

Un estudio coordinado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un método con el que predecir, mediante un análisis de sangre, la infección por SARS-CoC-2, también conocido con coronavirus.

La investigación, publicada en la revista FASEB Journal, muestra un sistema que cuantifica la proteína celular ACE2 y los fragmentos de ACE2 que se producen cuando se interacciona con el virus.

El estudio, llevado a cabo durante la primera ola de la pandemia y liderado por Javier Sáez Valero, investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante (IN-CSIC-UMH), comprobó que los pacientes con Covid-19 en la fase aguda de la infección tienen niveles significativamente reducidos en la sangre de la proteína completa ACE2, a la que se une el SARS-CoV-2 para entrar en las células, en comparación con los controles sanos. Además, en la sangre de estos pacientes hay niveles altos de un fragmento de la proteína ACE2 de un peso molecular menor, que se produce como resultado de la interacción con el virus.

Estos niveles anómalos de la ACE2 y la ACE2 truncada vuelven a la normalidad después de la recuperación de los pacientes, en un periodo que oscila entre los 58 y los 70 días. Lo que suguere que ambas formas de ACE2 presentes en el plasma podrían utilizarse como un buen biomarcador de la evolución de la infección por coronavirus.