Implementar una estrategia de marketing basada en datos efectiva

Madrid, mejor destino europeo para eventos y reuniones de negocios

Hoy en día, las marcas tienen acceso a gigantescos volúmenes de datos de los clientes que les permiten conocer y analizar en profundidad su comportamiento, con el objetivo de crear experiencias de cliente adaptadas a sus expectativas. Para desarrollar su negocio y tomar las decisiones estratégicas correctas, debe implementar una estrategia de marketing basada en los datos recopilados.

Con la participación de Empresasymarketing.com, un blog referente de marketing español, compartimos consejos con usted para que pueda crear una estrategia de marketing exitosa basada en datos.

¿Qué es el marketing basado en datos?

Es un enfoque de Marketing que consiste en tomar decisiones estratégicas basadas en la recopilación, organización, análisis e interpretación de datos para identificar mejor a los consumidores y cumplir con sus expectativas.

El volumen anual de datos digitales creados a nivel mundial se ha multiplicado por más de veinte durante la última década y se acercó a los 50 zettabytes en 2020. Esto muestra la importante apuesta que representan los datos en el éxito y desarrollo de las empresas.

Las ventajas del marketing basado en datos

Una estrategia de marketing basada en datos tiene varias ventajas, tales como:

  • Ofrecer una experiencia de compra online relevante y personalizada: gracias a una estrategia basada en datos, las empresas pueden utilizar estos datos para adaptar sus ofertas y personalizar la experiencia de sus clientes.
  • Impulse la participación de los visitantes a través de los datos: para crear contenido personalizado basado en las experiencias y preferencias de los visitantes, los expertos pueden usar los datos para aumentar la participación de los visitantes e impulsarlos a interactuar más con su marca teniendo en cuenta las necesidades y aspiraciones de cada uno.
  • Refinar la experiencia del cliente: al probar los cambios mayores y menores en la experiencia del sitio y el viaje del cliente, y luego analizar los comentarios de los visitantes, las marcas pueden tomar decisiones informadas y mejorar su presencia digital en función de las reacciones de los visitantes, en particular a través de pruebas A/B.
  • Mejorar los productos/servicios de acuerdo con las expectativas del cliente: mediante el uso de datos, las empresas pueden comprender a su público objetivo y desarrollar productos adaptados a un mercado específico.
  • Cree una relación omnicanal con los clientes: el análisis de los datos de los clientes permite que las marcas identifiquen los canales con mejor desempeño, para luego ofrecer promociones y campañas de marketing de una manera más específica.

Los desafíos del marketing basado en datos

Para integrar una estrategia basada en datos, las empresas deben enfrentar 3 grandes desafíos:

  • Centralizar datos: el primer reto es centralizar datos que muchas veces se encuentran dispersos en el sistema de información de la organización: CRM, Google Analytics, e-commerce, emailing, redes sociales, etc. Esto hace que la información sea inaccesible y complicada de asociar y analizar para sacar conclusiones.
  • Mantener los datos actualizados: los datos deben estar actualizados para ser utilizables en tiempo real en acciones de marketing. Esto implica establecer un proceso, reglas y otros procedimientos de gestión de la calidad de los datos. La actualización de datos puede llevar mucho tiempo si se hace manualmente. Automatizarlo ahorraría un tiempo considerable.
  • Crear una cultura datos en su empresa: este es el reto más difícil de superar, especialmente para las grandes empresas. Cambiar al marketing basado en datos induce cambios culturales y nuevas habilidades para desarrollar.

Algunos ejemplos de acciones basadas en datos que su empresa podría aprovechar

Recomendación personalizada de productos

Los datos bien utilizados facilitan mucho la personalización de recomendaciones de ofertas o productos adaptados al perfil de cada cliente. Si uno de sus clientes ha comprado recientemente un par de zapatos puede ofrecerle fácilmente productos complementarios o de afinidad respetando sus criterios personales ya conocidos.

Automatización de mensajes únicos

Al configurar diferentes escenarios específicos para la frecuencia y el medio de elección para cada contacto con el cliente, puede mejorar fácilmente la efectividad de sus campañas de correo electrónico gracias a una estrategia de datos efectiva. Así, si un cliente ha visitado varias veces un producto en su web podrá programar el envío de un email o sms automático para avisarle de una posible falta de stock, por ejemplo.

Segmentación cruzada para calificar efectivamente a su audiencia

Gracias a los datos centralizados de forma masiva, podrá visualizar los diferentes perfiles de tu audiencia: información personal, su comportamiento de compra online y offline, su comportamiento en los medios de comunicación de la marca, sus preferencias de productos, etc. Todo esto facilitará la creación de algoritmos para calificar audiencias y, en última instancia, potenciar la inteligencia artificial (IA) efectiva.

¿Cómo configurar una estrategia de marketing basada en datos efectiva en unos pocos pasos?

Fijesus metas

Establecer objetivos es el punto de partida para construir su estrategia basada en datos. En efecto, los datos están al servicio de los objetivos. Debe formularlos, calificarlos y priorizarlos para determinar los datos que necesita recopilar y cómo los utilizará para lograr estos objetivos.

Es fundamental seleccionar solo los datos que respondan a un problema concreto de su empresa. Recopilar la mayor cantidad de datos posible sin saber realmente cómo usarlos después puede resultar costoso en términos de tiempo y dinero. Por tanto, debe ser capaz de identificar sus objetivos a corto y largo plazo, y determinar los datos que le ayudarán a alcanzarlos.

Recoger y clasificar sus datos

Este paso consiste en ordenar los datos que tiene para identificar los datos utilizables como: datos de ventas, transaccionales, de fidelización de clientes, etc.

Cabe señalar que lo que realmente importa no es la cantidad de datos, sino la calidad. Por ello, es fundamental hacer un balance de los datos que tiene y que están alojados en diferentes lugares.

Equípese con las herramientas de marketing adecuadas

Para recopilar y utilizar los datos de los clientes de manera efectiva, debe equiparse con herramientas de marketing. La elección de estas herramientas depende de los datos que se recopilarán y de los programas y escenarios que planee implementar.

Uno de los sellos distintivos de las empresas basadas en datos es su capacidad para incorporar la cultura de datos en todos los niveles del negocio. Así que asegúrese de equiparse con herramientas e involucrar a sus empleados y personal operativo tanto como sea posible en la transformación digital de su empresa.

Pruebe, aprenda y apruebe

Los datos se han vuelto ubicuos en nuestra sociedad y es importante usarlos y comprenderlos para desempeñarse en un mundo digital. Es importante tomarse el tiempo de analizar los resultados de sus campañas para detectar posibles problemas y conocer más a sus clientes, sus expectativas y sus necesidades para poder realizar las mejoras necesarias.