Alcobendas, la ciudad de los negocios

Alcobendas premia proyectos de innovación

Aitor Retolaza, alcalde de Alcobendas, ha puesto en valor la tecnología, la eficiencia y la seguridad como rasgos que convierten el municipio en la ciudad de los negocios, ya que es la tercera ciudad de España con mayor facturación empresarial.

Retolaza ha destacado que Alcobendas es una localidad pegada a Madrid y que las propias pistas de la T-4 del aeropuerto de Barajas están en el municipio. «Además de estar bien ubicado todos los alcaldes y concejales que han pasado antes han trabajado conjuntamente para que la ciudad sea lo que hoy es», ha subrayado.

El primer edil alcobendense ha puesto en valor que en la ciudad solo el 6,48% de la población está en desempleo y como alcalde firma dos o tres convenios. «También hablo con 15 vecinos a la semana, con varias empresas, autónomos, a los que acabamos de dar subvenciones. Eso facilita que la gente contrate», ha indicado.

En lo que resta de legislatura, Retolaza apuesta por la vivienda y la seguridad. En lo primero, reconoce que en Alcobendas hay poca y cara vivienda, «con precios abusivos en muchos casos». «El joven o el vulnerable se tiene que marchar del municipio para emanciparse», ha apunta.

Por eso, apuesta por el proyecto urbanístico de Valgrande, con un 55% de vivienda protegida. «Queremos dar a los vecinos la oportunidad de tener una vivienda digna y asequible en el municipio», ha manifestado.

En este año tiene por delante también la Operación Asfalto y convertir a Alcobendas una Smart City, «que es muy costoso y que la gente no ve políticamente pero tiene mucho trabajo detrás».

En Seguridad, el regidor de Alcobendas, que también es concejal del Área, ha recordado que se han incorporado a la Policía Local 18 nuevos agentes y pronto lo harán otros 8 más.

«Hablo mucho con los mandos y les hago mucho hincapié en la prevención. Por eso las cámaras nos van a servir mucho para la seguridad, para que el delincuente sepa que hay cámaras y que no se cometa el delito. Quiero que los vecinos estén tranquilos. Llevo tres años poniendo esos cimientos para que Alcobendas sea unas de las ciudades más seguras de Madrid y, por ende, de España», ha subrayado.

Entre otros asuntos, en la entrevista en Canal 33, recogida por Europa Press, también habló de transporte, criticando que el carril bus VAO y el cerramiento de la M-50 pedidos al Ministerio no reciben respuesta. Eso sí, el regidor de Alcobendas ha señalado que han solicitado a la Comunidad de Madrid la titularidad de la carretera de Fuencarral y Goloso, que se las van a conceder en el último trimestre del año, para «hacer un bulevar más cercano y sostenible y hacer movilidad capilar mucho más potente».

Respecto al futuro de su partido, Retolaza propone «volver a los orígenes, a la esencia de Ciudadanos, que no es otra que estar cerca de los vecinos». «Hay que buscar por qué la gente votó a Cs. Con el incremento de política nacional ha hecho perder la esencia en lo municipal», ha opinado.

«Con un gobierno de Cs en cualquier municipio prima el sentido común y sí tenemos fuerza suficiente para seguir gobernando; hay que transmitir al partido que se vuelque con el municipalismo, que de abajo a arriba se gobierna mejor que de arriba a abajo».

Retolzada ha apuntado que «en los ayuntamientos no se quiere escuchar ideologías, sino trabajar, gestión, asfaltar, limpieza, deporte, cultura, la movilidad, salud, educación, etcétera». En Alcobendas, por ejemplo, «lo más importante es la seguridad y limpieza». «Eso es lo que exigen todos los vecinos. Los políticos tenemos que olvidarnos de nuestros mantras e ideologías y trabajar para el sentido común», ha esgrimido.

Además, el alcalde huye de etiquetas y asegura que si las mociones son buenas para la ciudad, las apoyará independientemente de las consignas de los partidos estatales o de quien la proponga. «A veces los políticos lo hacemos complicado. En los municipios abogaría porque no existiesen partidos con siglas nacionales porque muchas veces la gente va a votar y no sabe a quién va votando», ha concluido.