D-Link apoya al programa ‘Digitaliza tu pueblo’ de la UPM

D-Link apoya al programa 'Digitaliza tu pueblo' de la UPM

D-Link apoya al programa ‘Digitaliza tu pueblo’, creada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) por RuralízaTech.

El reto está orientado a estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, que aportarán sus ideas para contribuir al desarrollo y la digitalización de la llamada España vaciada. La competición contará con la participación de alumnos de catorce centros educativos de distintas provincias vinculadas al medio rural, como son: Teruel, Segovia, Soria, Ávila, Guadalajara, Cuenca y Toledo.

Los 18 equipos participantes desarrollarán ideas que, apoyadas en la tecnología, tengan un impacto positivo en el día a día de los habitantes de las zonas rurales (acceso a Internet, agricultura 4.0, aplicaciones de la tecnología digital o eficiencia energética, entre otras). La competición se inició en diciembre de 2021 y finaliza en junio de 2022.

El objetivo del proyecto es potenciar la formación en competencias digitales de las nuevas generaciones de dichos territorios, así como fomentar las vocaciones STEAM (siglas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, en inglés). Del mismo modo, se persigue que todas las partes implicadas en la iniciativa tomen conciencia acerca del problema de la despoblación en el medio rural, viéndolo como un entorno atractivo de emprendimiento al que poder volver y en el que desarrollar su carrera profesional.

D-Link colabora aportando formación técnica centrada en el área de cómo dar acceso a Internet y crear zonas con cobertura tanto WiFi como de datos móviles 4G/5G en entornos rurales de difícil o imposible acceso para la banda ancha. Además, D-Link ha cedido diversos productos, orientados a la domótica y a las nuevas tecnologías, como parte de los premios que recibirán los ganadores de la competición.