¿Por qué son tan importantes las bombas dosificadoras para el tratamiento de agua?

bombas dosificadoras

Para llevar a cabo, un buen tratamiento continuo y controlado, las bombas dosificadoras de agua son necesarias para liberar la sustancia química adecuada en el flujo de agua a tratar. Además, es el sistema más eficaz para el tratamiento del agua, logrando una mejor potabilización.

¿Son realmente útiles las bombas dosificadoras de agua?

El tratamiento de aguas requiere inyección constante del químico en el caudal de agua, así como el control de las cantidades vertidas. Las bombas dosificadoras de agua permiten proporcionar esta cantidad exacta de forma automatizada y optimizar la operación gracias a los sistemas de dosificación. El objetivo, es que el consumo del agua sea más seguro y saludable.

¿Cuál es el uso más común de las bombas dosificadoras de agua?

Uno de los usos más común de las bombas dosificadoras de agua es el tratamiento en pozos y aljibes, donde es usual ver instalaciones de bombas dosificadoras caseras, que representan un peligro, ya que no están fabricadas teniendo en cuenta el control de dosis y constancia, pudiendo contaminar el agua en vez de purificarla, siendo altamente perjudicial para el ser humano.

A nivel de industria, llevar el control de la dosificación química es obligatorio, regulado legalmente para protección de los consumidores y personal expuesto a estos controles.

Actualmente existen distinto tipos de bombas dosificadoras, entre las que se diferencian bombas dosificadoras con diafragma o pistón, como bombas dosificadoras a motor y electromagnéticas, o las que utiliza un tubo, como las bombas dosificadoras peristálticas.

Las bombas dosificadoras de agua tienen que tener una serie de características, para conseguir un buen funcionamiento. En primer lugar, deben garantizar la precisión del volumen a inyectar, el flujo de vertido debe ser preciso, aunque haya variado la presión en la tubería o sistema donde se inyecta el químico. Además, debe contar con protección a fugas, la seguridad es lo más importante y hay que tenerlo en cuanta siempre.