Madrid comienza la implantación de colegios con huella de carbono cero

Madrid comienza la implantación de colegios con huella de carbono cero

Conseguir huella de carbono cero es el objetivo que la Comunidad de Madrid se ha propuesto conseguir en los colegios de Madrid Nuevo Norte.

En el 2025 se pondrá la primera piedra de una infraestructura que atenderá las necesidades de los 40.000 vecinos que tendrá el nuevo barrio. Se construirán tres centros, un instituto y dos colegios, con un total de 3.200 plazas educativas y una inversión de 39 millones de euros.

Estos centros se construirán conforme a criterios de eficiencia energética y al uso de fuentes de energía renovables. El objetivo es conseguir una huella de carbono cero.

Mientras llega 2025, el modelo ya se ha puesto en marcha en el Centro Integral de Formación Profesional a Distancia Ignacio Ellacuría, en Alcorcón, que se inauguró en 2021. Un 90% de la energía que utiliza este centro es extraída del sol por las marquesinas fotovoltaicas instaladas en el aparcamiento.

Otro ejemplo es el Colegio Hastings School, centro que imparte educación internacional británica en Madrid. En 2021 produjo 896 toneladas de emisiones de CO2. A través de la plataforma de las ONU, ‘Carbon Neutral’ va a financiar estufas de cocina eficientes e Nkhata Bay (Malawi), para reducir la emisión de CO2, prevenir enfermedades respiratorias y paliar la deforestación producida por la combustión de madera para cocina.

La Comunidad de Madrid quiere extender las energías renovables en los edificios públicos y para formar a los futuros profesionales que se van a encargar de ello, se ha incorporado durante el curso 2022-2023 el título de Técnico Superior en Energías Renovables

En septiembre de 2021, la Comunidad de Madrid presentó su hoja de ruta hacia una región descarbonizada.

El Plan para la Descarbonización y cuidado del Medio Ambiente incluye cuatro objetivos estratégicos y 58 medidas de actuación. El trabajo se realiza principalmente dos sectores claves que concentran el 77% del consumo energético y el 84% de las emisiones de gases de efecto invernadero, como son el transporte y el residencial.