Madrid trabaja en una investigación sobre el 6G

tecnologia 6G

El Instituto de Estudios Avanzados de la Comunidad de Madrid, IMDEA Networks, ha recibido los fondos del proyecto coordinado Enable-6G para la investigación de forma pionera en el campo de las redes y contribuir en el desarrollo de la próxima generación 6G.

Por ello, un grupo de investigadores se encarga del estudio sobre cómo dotar a las redes de nuevas capacidades a la hora de afrontar el gran número de dispositivos conectados. Precisamente, el subproyecto RISC-6G busca la optimización de las comunicaciones inalámbricas, reduciendo la huella energética y evitando el aumento del consumo general.

Así se trabajarán importantes tecnologías, por un lado, la comunicación que usa luces LED para transmitir datos y, por otro,  las superficies inteligentes reconfigurables. Esto se traducirá en el futuro en la mejora de los servicios móviles para empresas y usuarios, además de posibilidades comunicativas en otras áreas como la vigilancia del medio ambiente a distancia o la asistencia sanitaria.

Con este tipo de proyectos, este instituto madrileño estimula el mercado español y también mundial mediante investigaciones que generan beneficios para el desarrollo de diferentes equipos y prototipos.