Madrid instalará cuatro clúster tecnológicos

Madrid instalará cuatro clúster tecnológicos

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado la creación de cuatro clúster tecnológicos ubicados en los cuatro puntos cardinales de la región: en las Rozas (Internet de las cosas), Torrejón de Ardoz (Transformación Digital), Leganés (Inteligencia Artificial) y Tres Cantos (Blockchain).

«Vivimos un momento único, un momento excepcional en el crecimiento económico, tecnológico y digital de la Comunidad, que cada vez que se convierte en un mayor imán para empresas inversores y talento internacional. Madrid está más de moda que nunca, así que qué mejor que hacer historia juntos», ha subrayado.

En estos clúster se invertirán un total de 1,6 millones de euros. Con su creación, Madrid aumentará la capacidad de innovación y el desarrollo tecnológico de las organizaciones, así como la internacionalización de sus miembros que podrán, también, incrementar su productividad y reducir los costes, debido a que compartirán capacidades, recursos, conocimientos, gastos promocionales y actividades.

Ayuso ha puesto en valor que Madrid es «hoy potencia mundial del conocimiento, una región idónea para invertir, para formarse, para innovar».

«No hay sector que no se beneficie hoy de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y los datos que, como muchas veces se ha dicho, son el petróleo de este siglo», ha remarcado.

Sobre la Inteligencia Artificial, Ayuso ha destacado que es «clave en el desarrollo económico» y permite tanto a empresas como ciudadanos y administraciones «ser más eficaces» a la hora de tomar decisiones. Precisamente, también, por su papel transformador, la región contará con un clúster dedicado a esta área que tendrá su sede en Leganés.

Para seguir impulsando la tecnología Blockchain, con la que se crea un entorno de confianza para el intercambio de datos, más transparente, dinámico y sencillo, se va a crear un espacio específico para ello en Tres Cantos. A este se unirá, también, el de Transformación Digital, situado en Torrejón de Ardoz y, por último, el de Internet de las Cosas en Las Rozas de Madrid.

«Tenemos un ecosistema propicio para ser nodo digital del sur de Europa y desde la Comunidad de Madrid trabajamos para atraer nuevos proyectos empresariales a la región y para seguir potenciando la transformación digital de todo el tejido empresarial», ha señalado la presidenta, quien ha detallado que solo en centro de datos la región va a recibir en los próximos años inversiones por 680 millones de euros.