Los usuarios de la red de Cercanías de Madrid pueden pagar sus billetes directamente desde los tornos de acceso con su teléfono móvil o su tarjeta bancaria en la mayoría de las estaciones de la comunidad. Así, en 92 de las 95 estaciones de Cercanías está operativo este sistema.
Esta nueva tecnología, que se lleva a cabo a través del sistema «Cronos» se utilizó por primera vez en Málaga en fase de pruebas el año pasado. Este sistema crea una forma más rápida y cómoda de acceder al andén, ya que el viajero reduce tiempos, evitando colas para obtener el billete, al tiempo que supone un sistema de pago más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, por el ahorro de papel que conlleva no generar el título de transporte o el ticket correspondiente, afirman desde Renfe. Con ello, este método permite que en 92 estaciones madrileñas, excepto en Santa Eugenia, Ramón y Cajal y Móstoles-El Soto, se pueda pagar con el móvil o la tarjeta. Aunque se espera que esta modalidad de pago se utilice, próximamente, en toda la red de cercanías de Madrid.
En cuanto al sistema, es parecido a cualquier otro que utilizamos de forma habitual para hacer compras en comercios, hotelería… Los viajeros solamente han de aproximar su tarjeta, tanto de débito como de crédito, o su dispositivo móvil para efectuar el pago directamente desde los tornos. Aunque, es importante recordar que el sistema tan sólo permite el pago de billetes sencillos.