Historia de las Telecomunicaciones en Fundación Telefónica

Cervecería Internacional Beer Station

El Espacio Fundación Telefónica acoge una exposición sobre la historia de las telecomunicaciones, es decir, sobre las técnicas y las tecnologías que han servido para alcanzar el grado de perfección actual de los sistemas de comunicación a distancia.

La exposición reúne piezas que representan sucesivos jalones en el desarrollo de las telecomunicaciones desde sus inicios en el siglo XIX, cuando el hombre fue capaz de amaestrar la electricidad. Así, podemos encontrar desde centralitas hasta máquinas de telégrafos pasando por teléfonos fijos, smartphones y cables primitivos.

La exposición Historia de las Telecomunicaciones. Colección Histórico-Tecnológica de Telefónica pretende dar una visión general de la evolución de la tecnología de la comunicación, pero se centra en el desarrollo dentro de España, algo obvio si tenemos en cuenta que la mayor parte de las piezas expuestas proceden de los almacenes de la compañía española de telefonía, que durante tantos años detentó el monopolio en el sector.

En total, encontramos 50 piezas, distribuidas en siete bloques temáticos: la telegrafía eléctrica, la telegrafía sin hilos, la telefonía automática, la ampliación del servicio telefónico, la era de la telecomunicación, nuevos horizontes en los sistemas de comunicación y, por último, de la comunicación móvil a la web 2.0. En este vídeo de poco más de tres minutos elaborado por la propia Fundación Telefónica puedes ver en qué consiste la exposición. De esta manera, podrás hacerte una idea de qué instrumentos y máquinas te encontrarás en la exposición.

Si quieres visitar la exposición Historia de las Telecomunicaciones. Colección Histórico-Tecnológica de Telefónica, te interesará saber que la Fundación Telefónica ofrece visitas guiadas. Si no llegas a tiempo de acceder en visita guiada, tendrás a tu disposición un servicio de audioguías.

El Espacio Fundación Telefónica se encuentra en la calle Fuencarral, número 3. Cierran los lunes y el horario de martes a domingo es de 10 a 20 horas.