El WiZink lucirá una planta solar y automatizará el cierre de puertas para reducir el consumo energético

wizink center

La Comunidad de Madrid da el visto bueno al plan de ahorro energético diseñado por el Wizink Center con el objetivo de ahorrar en consumo energético a corto plazo (hasta un 30%), velando por la seguridad en el desarrollo de eventos deportivos y culturales que tienen lugar en este recinto con una nueva planta solar y automatizando el cierre de puertas, según ha informado Europa Press.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, visitó la semana pasada este espacio multiusos para conocer de primera mano esas medidas. En declaraciones remitidas a los medios, ha destacado la «apuesta de este referente deportivo y cultural por la eficiencia energética y la sostenibilidad, así como por la salvaguarda de la seguridad, atendiendo a los requerimientos para la práctica deportiva y las grandes concentraciones de personas».

Por un lado, el pasado junio el WiZink Center cerró un acuerdo con la compañía Endesa para llevar a cabo un proyecto de autoconsumo que le permitirá ser autosuficiente en un 20%, a través de la instalación de 960 módulos fotovoltaicos en la cubierta del recinto. La consejera ha visitado el entorno que acogerá la planta solar a partir de octubre, una superficie de 4.500 metros cuadrados, equivalente a medio campo de fútbol, 10 pistas de baloncesto o 22 pistas de pádel.

Además, ha conocido el funcionamiento del sistema de climatización del edificio, su principal fuente de consumo. A este respecto, teniendo en cuenta que en los conciertos, con un aforo de más de 15.000 personas, la temperatura de confort actual se sitúa entre 21 y 25 grados en función de la estación del año, y entre 21 y 23 grados en los eventos deportivos, ante la crisis energética se contempla la posibilidad de subirla o bajarla un grado (equivalente a 1.000 kW), garantizando en todo caso la seguridad.

Asimismo, esta instalación multiusos ha establecido la automatización del cierre de puertas, limitar los espacios a climatizar y que 45 minutos antes de la finalización de los eventos se pase al modo ventilación. También ha optado por limitar los horarios de las pantallas audiovisuales exteriores, de manera que los días que hay evento permanecen encendidas de 12:00 a 23:00 horas y cuando no hay, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.